13 DE JULIO DÍA INTERNACIONAL DEL DIRECTOR DE ORQUESTA

El 13 de julio de 2004 falleció en Eslovenia el director de orquesta austriaco Carlos Kleiber, considerado uno de los mejores del siglo XX. En 2014, décimo aniversario de su fallecimiento se celebró por primera vez el Día Internacional del Director de Orquesta; iniciativa que surgió en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara de la ciudad de Huelva, España, y que, luego de una intensa campaña, se institucionalizó en otros países.

En Venezuela maestros como Aldemaro Romero, fundador de la Orquesta Filarmónica de Caracas; Lino Gallardo, Inocente Carreño, que falleció el 29 de junio de este año; Rodolfo Saglimbeni, Pablo Castellanos, Eduardo Marturet, quien ha guiado a más de 50 orquestas, e Isabel Palacios, fundadora y directora artística de la Fundación Camerata de Caracas, entre muchos otros, representan al país en el universo de la dirección orquestal como emprendedores y músicos destacados.

A la lista de visionarios se suma José Antonio Abreu, quien concibió y creó el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), programa sociocultural que ha cosechado desde 1975, y bajo el lema “Tocar y luchar”, una nueva generación de directores con sello criollo como Gustavo Dudamel, Christian Vásquez y Diego Matheuz, quien declaró en una oportunidad que ve a la orquesta como una “sociedad perfecta”.

Ver y sobre todo escuchar a una orquesta venezolana resulta una experiencia muy diferente a la que puedas tener ante una orquesta europea o japonesa”, expresó Matheuz a El Universal en 2014. El director barquisimetano formado en El Sistema comenzó en el mundo de la música como violinista.

Vásquez, también violinista, dijo ese mismo año durante una gira en Europa con la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño que es importante como artista “tener los pies sobre la tierra” y “estar muy agradecido de dónde vienes, y siempre contribuir y aportar ideas y ayudar”.

 

Prensa CAVIM