05 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE LAS MANOS

Como todos los años, el 5 de mayo celebramos el Día Mundial de la Higiene de las Manos para movilizar a las personas de todo el mundo para aumentar la adherencia a la higiene de las manos en los centros de salud, protegiendo así de las infecciones a los trabajadores de la salud y a los pacientes.

El objetivo principal del Día Mundial de la Higiene de las Manos es reconocer que la higiene de manos es una de las acciones más efectivas que se puede tomar para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el virus COVID-19. Los trabajadores de la salud y los miembros de la comunidad, por igual, pueden desempeñar un papel en la prevención de infecciones mediante la higiene de manos regular y frecuente.

Como parte de la campaña la OMS y sus socios tienen como objetivo:

  • Hacer de la higiene de manos una prioridad global.
  • Promover la higiene de manos y el cambio de comportamientos.
  • Comprometerse con los trabajadores de la salud en su papel en la atención limpia y la prevención de infecciones.

La campaña también hace un llamado a la acción a los responsables políticos, para proporcionar entornos de trabajo seguros para el personal de enfermería y partería y mejorar la disponibilidad de personal. Además, hace un llamado a los líderes de prevención y control de infecciones para capacitar al personal de enfermería y partería para que brinden una atención limpia. La campaña también contribuye al Llamado a la acción global del Secretario General de las Naciones Unidas sobre WASH en los centros de atención médica.

 

Prensa CAVIM