05 DE MARZO 2013 OCHO AÑOS DE LA SIEMBRA DEL COMANDANTE SUPREMO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS

El fallecimiento del presidente de Venezuela Hugo Chávez fue anunciado que tuvo lugar a las 16:25 hora local del martes 5 de marzo de 2013 en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de la ciudad de Caracas, sitio en el cual se encontraba recibiendo tratamiento médico para poder aliviar una infección respiratoria contraída durante la última intervención quirúrgica que se le practicó para combatir un cáncer que lo aquejaba, tras estar casi tres meses internado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana (Cuba).

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, confirmó oficialmente que el vicepresidente Nicolás Maduro ante la falta absoluta del presidente Hugo Chávez asumió la presidencia de manera interina. Al día siguiente de su fallecimiento, los restos mortales de Chávez fueron trasladados a la sede de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), donde se instaló inmediatamente en la capilla ardiente. En tanto, el funeral de Estado se programó para el viernes 8 de marzo, día en que Maduro asumió el cargo formalmente. ​

A Hugo Chávez le fue diagnosticado un cáncer en 2011, mientras que, en 2012, tras las elecciones presidenciales del mes de octubre, fue trasladado en avión a Cuba para recibir tratamiento médico. Tras una operación quirúrgica en diciembre de ese año, su salud se complicó y en febrero de 2013 regresó a Venezuela y se internó en un hospital del ejército en Caracas.

En un comunicado de prensa oficial del jefe de la guardia presidencial, el general de brigada José Adelino Órnela Ferreira, emitido dos días después de su fallecimiento, se dijo que el deceso fue a consecuencia de un infarto fulminante en medio de una ardua batalla de casi dos años contra el cáncer.

Se observaron once días de duelo nacional, lo que implicó que, en todos los edificios públicos, civiles y militares, se ondeara la bandera del país a media asta y se prohibieron las festividades y celebraciones; también se prohibió el porte de armas y la venta de bebidas alcohólicas.

Después del fallecimiento del presidente Chávez en la asamblea general de la ONU se inicia un homenaje al fallecido presidente comenzando con un minuto de silencio y luego con locuciones de representantes de varios países del mundo, así, El presidente de la Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremić, destacó que Hugo Chávez será recordado en la historia por su forma de brindar apoyo a los pueblos que lo necesitaron. y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, destacó que el presidente venezolano dio una fuerte batalla por lograr la unidad en Venezuela y en los países latinoamericanos. ​

La noticia del deceso del presidente Chávez fue divulgada por los diferentes medios de comunicación, y en Twitter estuvo entre las 10 primeras tendencias (TT) a nivel mundial.

En Venezuela, miles de personas se reunieron en las calles de Caracas y en todo el país. Muchos lloraron y se abrazaron en sitios públicos conmocionados por la noticia.​ Sin embargo se informó de incidentes de violencia tras el anuncio de la muerte de Chávez, como la quema de tiendas de campaña en las que protestaban estudiantes, así como la agresión a una periodista y camarógrafo de RCN que se dirigieron a las afueras del Hospital Militar para cubrir la noticia.

Diversas personalidades de Venezuela y el mundo dieron a conocer su sentir respecto al fallecimiento presidencial. Desde Estados Unidos, Michael Moore, Sean Penn, Danny Glover estuvieron entre las personalidades que expresaron vía electrónica el pésame a la familia del mandatario nacional de la República, así como también al resto de la nación venezolana. ​ En el plano internacional destacaron los gobiernos de Bolivia, ​Nicaragua y Nigeria​ que decretaron siete días de duelo nacional; los gobiernos de Argentina, Cuba, ​ Ecuador, Brasil, ​ la República Dominicana, Haití, ​ Bielorrusia, ​ Chile, Uruguay y Perú​ también ordenaron que se observara tres días de luto, en tanto que en Irán se guardó un día de luto, ​ al igual que en El Salvador. ​

La capilla ardiente fue instalada el 6 de marzo y el funeral de Estado comenzó el viernes 8 de marzo en la Academia Militar del Ejército Bolivariano en Caracas. Se realizó una marcha fúnebre que fue acompañada por venezolanos durante siete horas, que recorrió trece kilómetros desde las instalaciones del Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, en la avenida San Martín, hacia la Academia Militar, en Los Próceres. Durante la marcha los ciudadanos lanzaron flores, banderas y gorras venezolanas y camisetas alusivas a Chávez.

En primera instancia hubo incertidumbre por el lugar en donde serían depositados los restos mortales de líder revolucionario Hugo Chávez. ​ Nicolás Maduro anunció que el Gobierno tomó la decisión de mantener los restos del presidente Chávez en la capilla ardiente siete días más, además dio el anuncio de que Chávez será embalsamado y expuesto en el Cuartel de la Montaña, antiguo Museo Histórico Militar. ​ Sin embargo, científicos alemanes y rusos llegados a Venezuela confirmaron que sería difícil embalsamarlo, ya que el proceso debió comenzarse después que Chávez falleció. Finalmente los restos de Chávez fueron enterrados en el Cuartel de la Montaña (anteriormente Museo Histórico Militar) en la parroquia 23 de Enero, en una obra arquitectónica del artista Fruto Vivas denominada La Flor de los Cuatro Elementos.

Prensa CAVIM