27 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL DEL TRASPLANTE

Trasplante: «Es un sustantivo masculino; se refiere a la acción y efecto de trasplantar, es decir, de trasladar de un lugar a otro a alguien o algo. En medicina, por su parte, un trasplante es la sustitución de un órgano o tejido en un organismo por otro sano».

Cada 27 de febrero se celebra a nivel mundial el día del Trasplante en función de concientizar a los ciudadanos del beneficio dar vida a otro ser humano a través de donación, acto donde el profesional de la salud implanta un órgano vascularizado de una persona en otra a través de complejos procedimientos quirúrgicos para mantener la circulación y la función del mismo en el paciente receptor del trasplante, permitiéndole a este último tener otra oportunidad de seguir con nosotros y disfrutar de la vida.

    El ánimo de los médicos para lograr que un órgano funcione en otra persona ha tomado décadas. Siendo alentador saber que aún no hemos alcanzado el límite en esta área pues hay médicos e investigadores comprometidos por encontrar una mejor manera de hacer las cosas.

   En la actualidad el trasplante de órganos tiene un alto índice de efectividad, y es que día a día se dan mejoras en la forma de hacer las cirugías, así como mayor número de medicamentos para evitar el rechazo y para erradicar las infecciones.

   Sin embargo, los órganos para trasplante sólo pueden obtenerse de otro ser humano, así que la generosidad de las personas que, en vida o al fallecer donan sus órganos y tejidos, son los principales responsables de que más y más personas vuelvan a tener una segunda oportunidad de vida.

    Los órganos que suelen ser trasplantados, son aquellos indispensables para conservar el equilibrio del organismo en el ser humano; entre los que se encuentran riñón, corazón, pulmón, hígado y páncreas. De igual forma, se realizan trasplantes de tejidos como médula ósea, hueso, válvulas cardíacas, córneas y piel.

 

Prensa CAVIM