18 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, coincidiendo con el nacimiento del psiquiatra Hans Asperger que describió este trastorno por primera vez.  El síndrome de Asperger está incluido dentro de los Trastornos del Espectro Autista y aunque es mucho más común que otros tipos de autismo, aún es desconocido para algunas personas y profesionales.

Los niños con este síndrome tienen dificultades para la interacción social, comunicación verbal y no verbal y presentan intereses restringidos y conductas rígidas. Estas personas tienen un cociente intelectual normal.

Es importante que la educación pueda adaptarse para estos niños porque muchas veces necesitan estrategias específicas para fomentar su aprendizaje entre las que se podrían incluir: estructurar el entorno del niño, utilizar un lenguaje claro y conciso, ayudarles en la interacción social, etc.

A lo largo de los últimos años se ha mejorado tanto en el diagnóstico precoz como en la atención a los pacientes con este síndrome. A pesar de ello sigue siendo necesario conmemorar este día para dar visibilidad a estas personas y sus necesidades, además de concienciar a la sociedad sobre las dificultades a las que se enfrentan cada día.

 

Prensa CAVIM