17 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CANCER DE PULMÓN

Este 17 de noviembre se conmemora un nuevo Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, una jornada que busca generar conciencia sobre la alta mortalidad de esta enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres en el mundo.

Actualmente este cáncer es uno de los más frecuentes a nivel mundial y es además el más letal. Esto ha incentivado campañas para promover su prevención, focalizadas en evitar los factores de riesgo modificables como el tabaquismo y la exposición a otras sustancias tóxicas.

Se trata de una patología que afecta los genes de las células que recubren los conductos de aire y provocan un comportamiento y crecimiento anormal de ellas, provocando finalmente la enfermedad.

El cáncer de pulmón, en ocasiones, no causa ningún signo o síntoma y se puede encontrar como hallazgo en una radiografía o TAC de tórax realizada por otra afección, sin embargo, también puede presentarse con síntomas tales como: dolor o molestias en el pecho, tos crónica, dificultad para respirar, tos con sangre, ronquera, pérdida de apetito y/o pérdida de peso sin causa aparente.

“Hay dos tipos principales, el cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas”. Estos dos tipos crecen de manera diferente y se tratan de manera diferente, siendo el cáncer de pulmón de células no pequeñas el más común.

En los últimos años se ha desarrollado una tecnología para ayudar al diagnóstico y etapificación del cáncer pulmonar que es la endosonografía bronquial (EBUS), es un procedimiento que usa un endoscopio que tiene ultrasonido en la punta y con eso se puede visualizar lesiones que a simple vista no son observables o permite hacer biopsias de ganglios linfáticos que están por fuera de la vía aérea.

La diferencia de la endosonografía bronquial o EBUS es que permite ver más allá. Es una herramienta más para tomar biopsias, ayuda a ver lo que no se ve con la broncoscopía tradicional y usa una aguja se puede llegar a lesiones que están alrededor de las vías aéreas en lugares tan complejos como aquellos cercanos al corazón, a grandes vasos sanguíneos o en el pulmón, de una manera segura y eficaz”.

Entre los tratamientos del cáncer pulmonar se encuentran la cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y terapia dirigida que consiste en el uso de medicamentos que atacan las células cancerosas específicas con menor daño a las células normales. También esta es una época de extensa investigación y se puede participar en estudios clínicos donde se prueban nuevas terapias contra el cáncer de pulmón.

A pesar de los avances en la tecnología y tratamiento médico, aún es de extrema relevancia celebrar en el mundo días como hoy y así promover la prevención de este tipo de patologías que en los últimos años ha significado la muerte de miles de persona en todo el mundo.

 

Prensa CAVIM