03 DE JULIO 1811 SIMÓN BOLÍVAR DA SU PRIMER DISCURSO POLÍTICO ANTE LA SOCIEDAD PATRIÓTICA

El 3 de julio de 1811, el joven Simón Bolívar, entonces Coronel, pronunció su célebre discurso ante la Sociedad Patriótica, «Centro de luces de todos los intereses revolucionarios» de la gesta independentista y patriótica. 
 
Sus palabras son una referencia permanente en la historia de la patria, pues expresan en forma clara y emotiva, su exhortación a la inmediata y absoluta declaración de la Independencia de Venezuela, y su separación del colonialismo del Imperio Español. 
 
Asimismo, este discurso lo perfiló como líder principal de la causa nacionalista, erigiéndose además como un ejemplo de determinación y conciencia para los pueblos que luchan por la independencia y la soberanía de sus naciones. 
 
Recordemos que, en sus inicios, la Sociedad Patriótica fue un organismo creado con fines económicos por la Junta Suprema y posteriormente, se transformó en un verdadero partido político dirigido por Francisco de Miranda, integrada por los jóvenes revolucionarios, principalmente, mantuanos. 
 
En poco tiempo, este grupo se constituyó en una pieza clave para la lucha libertaria y nacionalista, encarnada por la élite intelectual criolla, que desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de nuestro movimiento independentista. 

 

Prensa CAVIM