1 DE JULIO 1811 EL SUPREMO CONGRESO DE VENEZUELA PROCLAMA LOS DERECHOS DEL PUEBLO

El Supremo Congreso de Venezuela proclama los derechos del pueblo, al declarar en su primer artículo el cual dice: “La soberanía reside en el pueblo, y el ejercicio de ella en los ciudadanos con derecho a sufragio por medio de sus apoderados legalmente constituidos». De seguidas expone esta máxima sencilla: «haz siempre a los otros el bien que querrías recibir de ellos; no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti». 

En su ardua labor de dirigir los destinos de la nación, el Congreso Supremo de Venezuela, en su sesión del 1 de julio de 1811, proclamó públicamente los Derechos del Pueblo, los cuales declaran en su artículo inicial el reconocimiento del sufragio por medio de sus apoderados legalmente constituidos 

La Declaración de los Derechos del Pueblo fue la tercera más importante de su tipo que se daba en el mundo en esa época, abriendo la participación de la población que desde años atrás luchó por la igualdad, la justicia y contra de la opresión. 

La caída de la monarquía española dio pie a que el pueblo comenzara a disfrutar de su soberanía, pese a la acefalía que tenía tras ser depuesto el Rey en ese momento. Aunque la situación llevó a un conflicto en la población por la lucha para opinar y buscar un lugar representativo en procura de la igualdad, la Declaración fue el premio a la batalla. 

La Declaración de los Derechos del Pueblo marcó el inicio de la organización del Estado por medio de una Constitución para tener una soberanía como poder supremo que no estuviese más en manos de la monarquía. 

 

Prensa CAVIM