29 DE MARZO 1886 FALLECE LA NEGRA MATEA

La Negra Matea Bolívar, nace el 21 de septiembre de 1773 en la Hacienda Hato El Totumo en San José de Tiznados, Estado Guárico. Es hija de una esclava que pertenecía a la familia Bolívar, por lo que adopta el apellido Bolívar como se acostumbraba en la época. La Negra Matea al llegar a la casa de Juan Vicente Bolívar, padre del Libertador Simón Bolívar, es bien recibida por la esposa María de la Concepción Palacios y Blanco, al lado de la cual aprende el arte culinario y sus postres. También era muy buena cosiendo, bordando y planchando, convirtiéndose así en la esclava favorita de la madre de Simón Bolívar.

El 24 de julio de 1783 nace Simón Bolívar, y luego de casarse con María Teresa del Toro y Alaiza, regresa a Venezuela en 1802. Al enterarse Matea que Bolívar se había casado y volvía a Caracas, pidió a su ama, doña María Antonia Bolívar Palacios (hermana mayor de Simón Bolívar) que le permitiera que fuera ella la criada de mano que sirviera en el joven matrimonio.

Bolívar se lleva a Matea a San Mateo en Aragua, pero el 22 de enero de 1803 muere María Teresa, esposa del Libertador. Bolívar regresa a Caracas en 1806, y empieza administrar los negocios de la familia y se une al proceso independentista.

Para el año 1814, la familia de Bolívar era muy perseguida por la corona española y se traslada nuevamente a la casa de San Mateo que estaba custodiada por el capitán Antonio Ricaurte. La Negra Matea fue testigo de muchos eventos de la guerra de independencia, entre ellos el famoso ataque de Boves a la Hacienda de San Mateo y la muerte de Antonio Ricaurte el 25 de marzo de 1814.

Luego de la invasión de Boves a Caracas, Simón Bolívar en el año 1817 designa a Matea para que acompañe a su hermana María Antonia Bolívar Palacios al exilio a Cuba, para regresar en 1821 tras el triunfo de Bolívar en Carabobo.

Hay que destacar que Simón Bolívar había decretado la libertad de todos los esclavos en 1821, pero Matea se queda con la familia, ya que era considerada como un miembro más.

Al momento de morir el Libertador, Matea vivía en la casa de María Antonia Bolívar Palacios, al morir esta, Matea pasa a vivir con la hija de María Antonia, Valentina Clemente de Camacho.

En 1842, estuvo al lado del presidente José Antonio Páez para recibir los restos del Libertador Simón Bolívar, provenientes de Colombia. El 28 de octubre de 1876, Matea con 103 años, acompaña al entonces Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, a trasladar los restos del Libertador desde la Catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional.

La Negra Matea muere el 29 de marzo de 1886 a la edad de 112 años y seis meses. Se dice que sus últimas palabras fueron “Me voy a ‘onde está el niño Simón”. Sus restos reposan en la cripta de los Bolívar en la catedral de Caracas.

 

Prensa CAVIM