20 DE FEBRERO 1814 BATALLA DE CHARALLAVE

El 20 de febrero de 1814, el General en Jefe y prócer de la Independencia de Venezuela, José Félix Ribas anunció en su Parte Oficial del Combate, publicado en la Gaceta de Caracas el triunfo del pueblo sobre las tropas del realista Francisco Rosete, en su Cuartel General de Charallave.

Francisco Rosete fue un oficial español de la época de la guerra de independencia de Venezuela durante la Segunda República (1813-1814), quien nació en las Islas Canarias (España) en 1775, y murió en Sabana de El Juncal el 27 de septiembre de 1816.

Este oficial se caracterizó por las acciones barbáricas que realizó contra la población civil en el marco de la Guerra a Muerte decretada por el Libertador Simón Bolívar, el 15 de junio de 1813, en la ciudad de Trujillo, durante el desarrollo de la Campaña Admirable, entre el 28 de febrero y el 7 de agosto de 1813. En 1814, el pueblo de Charallave con una población de apenas 4.127 habitantes sufrió los horrores de la guerra de independencia en manos de Francisco Rosete.

En esa época el militar español y comandante del Ejército Real de Barlovento, José Tomas Boves, (conocido como el Urogallo y El Taita); ordenó a Rosete marchar hacia Caracas a través de los Valles del Tuy, y a su paso, cometió una brutal masacre en Ocumare el 11 de febrero. En Ocumare del Tuy, en compañía de unos 2.000 hombres masacró a militares y civiles sin distinción de sexo o edad, incluyendo aquellos que buscaron refugio en la iglesia. Ante este panorama, el ilustre militar criollo, General José Félix Ribas destacaba en su parte oficial que a pesar de la situación ventajosísima de Rosete y sus hombres, las tropas de la República superaron los obstáculos y lo vencieron en el sector Potrerito de Charallave.

El oficial español al verse derrotado abandonó sus pertenencias, entre las cuales se encontraban una gran cantidad de armas, municiones, prisioneros, equipajes y documentos de guerra entre los que se hallaron cartas, planos, pliegos, en fin, pruebas de las conspiraciones de Rosete y los realistas de Caracas y la Guaira. Entre los objetos hallados se identificó una carimba o hierro de marcar con la letra «P» y que al parecer estaba destinada para marcar a los patriotas.

Estos acontecimientos históricos destacan la importancia estratégico-militar que tiene los Valles del Tuy, por su cercanía Caracas. El eje tuyero en aquella época representaba el principal lugar de abastecimiento de alimentos para la capital, siendo entonces para Boves y el gobierno español de mucha importancia dominar la región, pues de esta manera podía someterla a través de los accesos y creando desabastecimiento de alimentos a la población.

 

Prensa CAVIM