04 DE OCTUBRE FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASIS

Hoy 4 de octubre, la Iglesia Católica celebra la Fiesta de San Francisco de Asís. San Francisco de Asís, (1182-1226). Religioso y místico italiano, fundador de la orden franciscana. Casi sin proponérselo lideró San Francisco un movimiento de renovación cristiana que, centrado en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad, tuvo un inmenso eco entre las clases populares e hizo de él una veneradísima personalidad en la Edad Media. La sencillez y humildad del pobrecito de Asís, sin embargo, acabó trascendiendo su época para erigirse en un modelo atemporal, y su figura es valorada, más allá incluso de las propias creencias, como una de las más altas manifestaciones de la espiritualidad cristiana.

 La tradición cuenta que regresando de una batalla el entonces joven soldado escuchó una voz que le pedía que volviese a Asís. Francisco hizo caso a la voz y regresó a su ciudad natal. Cuando el futuro santo entró a los muros de la ciudad se encontró con los leprosos y pobres de Asís. Al parecer, en su anterior vida de lujos, Francisco nunca se había fijado en ellos, por lo cual este encuentro terminó por transformar su visión del mundo.

Desde allí Francisco se convirtió en un predicador que renovó la iglesia de la época sobre un discurso de vivencia del evangelio a través del abandono de las comodidades materiales, la ayuda a los más necesitados, la oración y otros elementos innovadores para su tiempo entre ellos la inclusión de las mujeres en su misión.

San Francisco falleció el 3 de octubre de 1226, pero la iglesia asignó su fiesta para el día siguiente. Muchos lugares en el mundo celebran con toda la pompa la festividad de su patrón como es el caso en Colombia de la ciudad de Quibdó.

 Prensa CAVIM