SE DECRETA EL PARQUE NACIONAL PARIMA TAPIRAPECO

El Parque Nacional Parima – Tapirapecó se crea Bajo decreto N° 1.636 de fecha 05 de junio de 1991, Gaceta Oficial N° 34.767 de fecha 01 de agosto de 1991. Con el objeto de proteger importantes sectores del espacio territorial constituido por la Reserva de Biosfera “Alto -Orinoco-Casiquiare”, donde existen bellezas escénicas de significativa importancia además de un alto potencial de recursos naturales renovables, especialmente hídricos. Son sitios de interés el raudal de Guaharibo, la Sierra Parima, el tepuy Mawedi y su salto de agua, el cerro Maturaca, los petroglifos del raudal de Arata y el caño Iyëwei. Parima-Tapirapecó “Tierra Yanomami”.  En este Parque Nacional están asentadas desde tiempos inmemoriales comunidades indígenas pertenecientes a la etnia Yanomami. En él viven casi la totalidad de la población Yanomami de Venezuela, integrada por 162 comunidades donde habitan aproximadamente 15.000 personas.

Es el Parque Nacional más grande de Venezuela y el quinto en el ámbito mundial. Son sitios de interés el raudal de Guaharibo, la Sierra Parima, el tepuy Mawedi y su salto de agua, el cerro Maturaca, los petroglifos del raudal de Arata y el caño Iyëwei.

En este Parque Nacional están asentadas desde tiempos inmemoriales comunidades indígenas pertenecientes a la etnia Yanomami. En él viven casi la totalidad de la población Yanomami de Venezuela, integrada por 162 comunidades doEl Parque Nacional Parima-Tapirapecó está ubicado en el Estado Amazonas. Ocupa una superficie de 3.420.000 hectáreas, siendo el más grande de Venezuela y el quinto en el mundo. Fue declarado por Decreto N° 1.636 de fecha 1° de agosto de 1991, con la finalidad de brindar protección a un ecosistema virgen que es santuario de vida natural. En sus predios habitan varias comunidades yanomami.

Está zona protegida se asienta sobre un basamento de rocas ígneas graníticas amazónicas. En sus montañas se encuentran las nacientes del río Orinoco, en el cerro Delgado Chalbaud, 1.047 msnm, así como las cuencas de los ríos Siapa y Mavaca. El clima es lluvioso de selva amazónico, con temperatura entre 12 °C y 27 °C.

La vegetación del Parque Nacional Parima-Tapirapecó es muy frondosa, típica de la selva amazónica. Combina la sabana graminosa arbustiva con el bosque submontano y montano siempreverde. Entre las especies arbóreas predominan el guamo bejuco, la simaruba, la palma moriche, el seje, el merey, la nuez de Brasil y el coroba. Posee una flora endémica pero poco estudiada.

La fauna del Parque Nacional Parima-Tapirapecó posee un alto grado de endemismo. Es abundante y variada. Requiere de un inventario en profundidad. Destacan mamíferos como la danta y el jaguar. Algunos primates como el mono tití, el mono araña y el extraño mono chucuto. La avifauna está representada por la perdiz colorada, el paují, y tucanes como el tilingo y el piapoco pico rojo.

Algunos sitios de interés del Parque Nacional Parima-Tapirapecó son el raudal de Guaharibo, el tepuy Mawedi y su salto de agua, el cerro Maturaca, así como los petroglifos del raudal Arata. Al parque se accede por vía aérea hasta las pistas de aterrizaje de La Esmeralda, Macorimateri y Mavaca. Por vía fluvial, siguiendo el curso del río Orinoco hasta las comunidades de Jasubibeteri, Platanal, Santa María.nde habitan aproximadamente 15000 personas.

 

Prensa CAVIM