01 AL 07 SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019 será “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” y quiere servir como una plataforma para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa, así como el equilibrio del trabajo remunerado y no remunerado.

WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF y coordina cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna ha hecho público el lema coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer 2019.

Con este lema quiere hacer un llamamiento a los gobiernos, sindicatos, empleadores y organizaciones de la sociedad civil para abogar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna.

Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. La lactancia materna es trabajo en equipo. Capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad también permite facilitar la lactancia materna.

El tema del Día Internacional de la Mujer 2019” Piensa igual, construye inteligente, innova para cambiar” llama la atención sobre la 63 sesión de la CSW, priorizando los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En este Día Internacional de la Mujer, WABA destaca que la lactancia materna es una parte integral del trabajo de cuidado que beneficia a los niños, las mujeres, las familias ya la sociedad en general.

La hoja informativa SDG de ONU Mujeres informa que las mujeres realizan 2.6 veces más el cuidado no remunerado y el trabajo doméstico que hacen los hombres. El equilibrio del cuidado no remunerado y el trabajo doméstico es parte integral para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Para lograr una lactancia materna óptima, debemos atender las necesidades de la mujer y el niño y sus sistemas de apoyo a través de la atención continua durante los primeros 1000 días, desde el embarazo hasta el segundo cumpleaños del niño.

La investigación ha demostrado que cuando la preparación prenatal se dirige a las parejas en comparación con las mujeres solamente, las tasas de lactancia aumentan. Da como resultado muchos otros beneficios, como mejores actitudes y conocimientos sobre la lactancia materna, menos uso de fórmulas infantiles, más apoyo doméstico y asistencial del padre del niño y mayor satisfacción en general.

La falta de apoyo para los padres en el trabajo es una de las principales barreras para la lactancia materna óptima. La protección social de los padres con igualdad de género en todas sus formas (permiso parental, de maternidad, de paternidad o familiar) puede ayudar a crear el entorno propicio para la lactancia materna en el contexto del trabajo.

 

Prensa CAVIM