LA COMPAÑÍA ANÓNIMA VENEZOLANA DE INDUSTRIAS MILITARES (CAVIM) ARRIBA A SU CUADRAGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO

La Compañía Anónima de Industrias Militares (CAVIM), se fundó a través del Decreto Ley N°883 del 29 de Abril de 1975, creando el Consejo Nacional de las Industrias Militares y contempla en su artículo 6°: El Desarrollo de las Industrias Militares a través de una empresa a constituirse bajo la forma de Compañía Anónima, dando inicio a sus actividades comerciales y mercantiles el 15 de Enero de 1976, estableciéndose en la ciudad de Maracay, Edo. Aragua.

La Gerencia General de Metalmecánica, ubicada en la ciudad de Maracay, Edo. Aragua, está organizada por las fabricas de Municiones y Armas Portátiles del Arsenal, poniendo en marcha un moderno centro de mecánica de precisión, que hoy día permite realizar trabajos metalmecánicos de fresado, taladrado, roscado, cilindrado, mandrinado y rectificado, así como productos no metalmecánicos, destinados a la elaboración de envases plásticos, discos de tiro para escopeta, botas de campaña e intendencia. De igual manera la prestación de servicios de vuelos no tripulados, equipos ópticos y optrónicos, análisis físicos, químico, y metalográfico, ensamblaje y armería.

Entre los proyectos ejecutados por esta gerencia, se pueden nombrar la Planta de Destrucción de Municiones, la cual garantiza a través del proceso de fundición la disposición final de la munición que ha tenido su fin de vida útil y la incautada por parte del Ministerio Publico, con el propósito de contribuir con la Ley de Desarme.

Así mismo se encuentra en ejecución para la elaboración de la Subametralladora C-Caribe, calibre 9x19mm, Luger/Parabellum, la cual es un arma portátil, compacta, automática y ergonómica, de bajo peso que funciona por acerrojado de masa, sumamente precisa, alimentada por cargadores con capacidad de treinta (30) cartuchos, con un selector de tiro y seguro con tres (03) posiciones (seguro tiro a tiro y automático), este novedoso sistema de armas es 100% producción nacional, representando un aporte a la Fuerza Nacional Bolivariana y al Aparato Productivo de la Nación. El pasado 10 de Abril con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Ciencia y La Tecnología, fue entregado el Prototipo 0001 de la Subametralladora C-Caribe, al Cddno. GJ Vladimir Padrino López, Vicepresidente Sectorial De Soberanía Política, Seguridad, Y Paz, y Ministro Del Poder Popular para la Defensa, demostrando la evolución tecnológica que ha tenido la empresa a través del tiempo.

La Gerencia de Químicos y Explosivos, ubicada en la ciudad de Morón Edo. Carabobo, representada por las instalaciones del Complejo de Explosivos, las Plantas de Nitrocelulosa, TNT, Nitroglicerina, Dinamita, y Agentes de Voladura, e incorporándose nuevas líneas de producción en sus instalaciones, que hoy día se mantienen como plantas únicas en el país, se instaló la Planta de Acido Nítrico, que atiende las necesidades de la Industria Química Nacional y la Planta de Explosivos Sísmicos, Fundidos y Comprimidos. De igual manera, se materializó su presencia en la Región Sur, mediante la instalación y puesta en operación de la Unidad de Producción y Asesoría Técnica de Explosivos en Ciudad Piar Edo. Bolívar.

Además, realizó el fortalecimiento, repotenciación y reparación de las Plantas de Ácido Nítrico (planta única en el país), la de Ansol, Anfo, y la Planta de Nitrocelulosa, incrementando de esta manera, la capacidad de producción de Ácido Diluido. Esto permitió el inicio del Plan de Exportación CAVIM 2017-2018, aprobado por el Cddno. Vicepresidente Sectorial de Soberanía, Política, Seguridad y Paz y Ministro del Poder Popular para la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, como iniciativa para impulsar la producción de fertilizantes y químicos en el mercado internacional, y así ofertar nuestros productos de calidad.

Del mismo modo se logró la instalación y mejora de la línea de producción de fertilizante líquido de Solución Nitrogenada (UNA-30), ejecutada con recursos propios de CAVIM, este producto puede ser utilizado para cualquier tipo de cultivo, impulsando de esta manera el Aparato Productivo Nacional del Sector Agroindustrial.

Vale destacar que, recientemente fue inaugurado el Centro de Instrucción y Entrenamiento Simulado (CIE), ubicado en el Campo Aéreo “Cnel. José Joaquín Veroes”, en la ciudad de San Felipe, Edo. Yaracuy, este centro de simuladores dictará cursos de capacitación a pilotos e ingenieros de vuelo, maestros de carga, armamentistas, y técnicos de abordo en transición o empeñados como tripulantes de los helicópteros MI17V5, MI35M, y MI26T, de fabricación rusa. Este centro está catalogado como el más grande de toda Latinoamérica y es proyectado además como centro de capacitación para los tripulantes de otros países poseedores de estos sistemas de aeronaves.

Con todas estas metas cumplidas, podemos decir con gran jubilo y orgullo patrio, que hemos arribado a nuestro CUADRAGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO, demostrando que somos PRODUCTIVA Y COMPETITIVA, que gracias a todo el Personal Militar y No Militar que conforman la GRAN FAMILIA CAVIM, podemos reforzar con creces que hemos demostrado nuestra capacidad de desarrollar productos innovadores, satisfaciendo las necesidades del presente mercado, lo que nos lleva a implementar por méritos propios las habilidades para cumplir con las exigencias requeridas, para alcanzar las metas previstas, mejorando significativamente los bienes y servicios, permitiéndonos competir con los mercados nacionales, e internacionales, colocando de esta manera a CAVIM como una empresa líder en el mercado y autosustentable.