DÍA DE LA BANDERA NACIONAL NUESTRO TRICOLOR PATRIO

     Al conmemorarse hoy 03AGO18, los 212 años, cuando el Generalísimo Francisco de Miranda en 1806, tocó tierras venezolanas, en el Puerto de la Vela de Coro Edo. Falcón y desplegó por primera vez la Bandera Tricolor. Originalmente esta celebración se efectuaba el 12 de marzo de cada año. En este día, el movimiento independentista de Venezuela liderado por el prócer Generalísimo Francisco Miranda, realizó un juramento sobre la recién creada Bandera de Venezuela en el territorio de Haití. Siendo el mismo Miranda quien diseñara y creara dicha bandera.

     En el año 2006, el presidente Hugo Chávez Frías cambiaría la celebración para el 03 de agosto según decreto Nro. 4.754 en Gaceta Oficial. Nro. 38.504, de fecha 21AGO06. La resolución que emprendió el Ejecutivo Nacional, se debió, a que en esta fecha la historia dicta, que por primera vez, el tricolor nacional se flameó en tierras venezolanas por el Generalísimo Francisco de Miranda y los mártires que llegaron al Puerto de la Vela de Coro Edo. Falcón.

    La Bandera de Venezuela, creada en 1806, por el Generalísimo Francisco Miranda recibiría el apodo de «Bandera Madre», por ser la primera bandera y base para la bandera actual de la nación. Esta sería reconocida como Símbolo Nacional por el Congreso de Venezuela el 15 de julio de 1811. Su primer izamiento oficial como Símbolo Nacional se produjo el 16 de julio del mismo año.

    Su diseño actual, consta de tres colores: Amarillo; que significa las riquezas del país y representación del sol como fuente de luz; Azul; que representa a los mares que rodean las costas de Venezuela y Rojo; en homenaje a la sangre derramada por los libertadores. La Bandera de Venezuela exhibe ocho estrellas desde el 9 de marzo de 2006. Este cambio fue implementado por el presidente Hugo Chávez Frías por medio de Gaceta Oficial Nro. 38.394 de fecha 07MAR06, el cual añadió la octava estrella para representar la Provincia de Guayana dentro del movimiento independentista liderado por el Libertador Simón Bolívar. Las siete primeras estrellas representan a las antiguas provincias del territorio venezolano durante la época de la independencia de este país: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida y Trujillo. En esta misma gaceta oficial, realiza el cambio en el escudo de armas de vista al frente mirando hacia el futuro.

    En la actualidad, la Bandera de Venezuela lleva el escudo de armas ubicado dentro de la franja amarilla en la parte superior izquierda conocida como la “Versión Estatal de la Bandera”.

 Prensa CAVIM