06 DE ENERO 1820 EL CONGRESO DE ANGOSTURA RATIFICA EL TÍTULO DE LIBERTADOR A SIMÓN BOLÍVAR

El 6 de enero de 1820, el Congreso de Angostura le confirió a Simón Bolívar el título de Libertador, ratificando así este nombramiento que en 1813 ya le había sido otorgado por el Gobernador de Caracas, Cristóbal Mendoza, y que fue entregado en la Iglesia de San Francisco el 14 de octubre de ese año como reconocimiento a la Campaña Admirable que comandó el Libertador desde Colombia.

«El General Bolívar queda condecorado con el título de Libertador que usará en todos los despachos y actas del gobierno, anteponiéndolo al de Presidente, y lo conservará como una propiedad de gloria en cualquier otro destino y en el retiro mismo de los negocios públicos», refiere parte del decreto emanado por el mencionado Congreso, que define al prócer de la independencia americana como «Libertador de Colombia, Padre de la Patria, Terror del Despotismo».

El Congreso de Angostura inició sesiones el 15 de febrero de 1819 y culminó sus funciones 20 de enero de 1820. Durante el acto de instalación de esta máxima instancia legislativa, Bolívar pronuncia uno de sus más célebres discursos, en el que reitera la necesidad de perpetuar una nación republicana, fundamentada en la soberanía popular.

 

Prensa CAVIM