17 DE OCTUBRE 1828 FALLECE ANA MARÍA DE CAMPOS

Fue una heroína en la Guerra de Independencia de Venezuela perteneciente al bando libertador. Le fue dado el honor de «heroína», y se la conoce como «guerrera» y «mártir» mujer de grandes ideales libertarios y quien desde muy joven se unió a la causa libertadora, siendo reconocida como heroína de la Guerra de la Independencia venezolana.

Campos inició su lucha desde muy joven, cuando Maracaibo fue ocupada por los realistas, bajo el mando de Francisco Tomas Morales, contra quien se enfrentó. Esta revelación motivó a que los esbirros españoles la hicieran víctima de crueles azotes por las calles de Maracaibo, hasta que murió.

Ana María Campos, siempre será dignamente recordada por el gentilicio zuliano a través del tiempo, por su heroica hazaña durante la emancipación de la provincia de Maracaibo y posterior liberación de Venezuela del yugo español. El solo hecho de caminar semidesnuda, pese a ser un desbarajuste moral para la mujer en aquella época, fue una señal de valentía que por siempre ha de representar a la mujer zuliana.

 

Prensa CAVIM