15 DE OCTUBRE 1865 FALLECE ANDRÉS BELLO

Hace 154 años falleció en Santiago de Chile el poeta, escritor, político y educador venezolano, Don Andrés Bello, luego de cumplir tarea intensa y brillante en la formación intelectual del nuevo mundo.

Murió a la edad de 84 años. Había nacido en Caracas el 29 de noviembre de 1781, víspera de San Andrés, de una distinguida familia de la colonia.  Obtuvo sus primeros conocimientos humanísticos del fraile Cristóbal de Quesada. Participó en el proceso independentista de Venezuela. Como parte de este proceso revolucionario integró junto a Luis López Méndez y Simón Bolívar la primera misión diplomática a Londres, lugar donde residiría por casi veinte años, en búsqueda de apoyo financiero para la causa independentista.

Bello estaba convencido de que la instrucción y el cultivo espiritual son la base del bienestar del individuo y del progreso de la sociedad, razón por la cual siempre fomentó el estudio de las letras y de las ciencias, razón por la cual propuso la apertura de Escuelas Normales de Preceptores y la creación de Cursos Dominicales para los trabajadores. Posteriormente se radicó en Chile, donde recibió la nacionalidad por gracia, y contribuyó con el desarrollo humanista de esa nación, obteniendo numerosos reconocimientos como el título de Libertador de las Artes Americanas.

 

Prensa CAVIM