17 DE DICIEMBRE 1830 FALLECE EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

El 17 de diciembre de 1830 muere Simón Bolívar, Libertador de América en la quinta “San Pedro Alejandrino”, cerca de Santa Marta – Colombia, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, nace en Caracas el 24 de julio de 1783, fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia, contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Considerado como “El Padre de la Patria”, Simón Bolívar dedicó su vida y su fortuna familiar a liberar del yugo español no solo a Venezuela, sino a toda la América. Hijo de cuna rica y de la oligarquía caraqueña escogió el camino de la lucha independentista legando a los pueblos la libertad y la soberanía.

El Libertador fallece en una época dura, en la cual debió soportar el asesinato de su gran amigo Antonio José de Sucre, la disolución de su sueño, la Gran Colombia y la expulsión de su patria por las fuerzas oligárquicas que gobernaban ese momento en Venezuela.

Sus restos, por primera vez, inhumados solemnemente en la Catedral de Santa Martafueron trasladados a la Catedral de Caracas en 1842, en apoteosis presidida por el General Páez y narrada en párrafos neoclásicos por Fermín Toro. De la Catedral pasaron en el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco al Panteón Nacional, un templo donde predomina la afirmación de su grandeza.

Prensa CAVIM