19 DE DICIEMBRE 1825 EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR PROMULGA EL DECRETO DE CHUQUISACA

El 19 de diciembre del año 1825 el Libertador Simón Bolívar emitió uno de los decretos conservacionista de mayor relevancia que se haya podido plantear en Suramérica a lo largo del siglo XIX este fue el Decreto de Chuquisaca.

Con este decreto Bolívar buscaba cultivar la sensibilidad y el amor por la naturaleza, haciendo muestra de su inclinación por proteger el ambiente y tomar precauciones para su conservación y acrecentamiento.

Las disposiciones de este documento no solo estaban dirigidas al buen uso de las aguas, sino que se extendía a la vegetación y los suelos por la relación que existe entre estos tres recursos.

Con este decreto se buscaba solucionar la problemática de los recursos Naturales de forma integral y sus disposiciones eran para el buen uso de las aguas y se extendía a la preservación de los suelos por medio de la reforestación, así mismo el prócer precisó que gran parte del territorio de la naciente República Bolivariana carecía del vital líquido y de vegetales útiles para la vida.

Prensa CAVIM