ES DECRETADO MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL Y SITIO DE PATRIMONIO HISTÓRICO AL CAMPO DE CARABOBO

El Campo de Carabobo es un paseo monumental histórico en Venezuela, situado a unos 30 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Valencia (Estado Carabobo).  En dicho paseo se libró la Batalla de Carabobo, acontecimiento histórico que selló la Independencia de Venezuela en 1821.

El Conjunto Monumental Campo de Carabobo fue decretado Monumento Histórico Nacional y Sitio de Patrimonio Histórico el 03 de julio de 1961. El sitio consta de diferentes monumentos edificados entre 1921 a 1936 de los que se destaca el Arco de Triunfo de Carabobo.

Este campo es un parque con muchos jardines y árboles y una avenida muy ancha, la cual es utilizada para hacer desfiles militares, pero también para patinar. Al final de la avenida, se encuentran las estatuas de los principales protagonistas patriotas de este episodio histórico. Luego se encuentra un arco, que fue construido en 1921, para celebrar los 100 años de la Batalla de Carabobo. En sus columnas tiene las inscripciones de los años 1821 y 1921. Debajo del arco, se encuentra la tumba del soldado desconocido, la cual está custodiada por dos soldados inmóviles, con trajes de la época. Cada dos horas (en las horas pares), se realiza el cambio de guardia, un espectáculo siempre interesante. Y después del arco, completamente al fondo, hay un gran monumento, denominado el Altar de la Patria.

En la cima de este monumento se encuentra la estatua de Simón Bolívar, el Vencedor de Carabobo. Del lado izquierdo se encuentran el General en Jefe, Santiago Mariño y el General en Jefe, José Antonio Páez. Del lado derecho, el General Manuel Cedeño y el Coronel Ambrosio Plaza.

 

Prensa CAVIM