BATALLA DE CUMAREBO

Actualmente conocida como Puerto Cumarebo,  en el estado Falcón, sirvió de territorio para que se librarán grandes batallas, como el triunfo del Coronel Juan Escalona el 11 de junio de 1821 contra el jefe español Pedro Luis Inchauspe; triunfo que facilitaría a Simón Bolívar y al General Rafael Urdaneta la planificación de la Batalla de Carabobo. Dos años más tarde, el 10 de junio de 1823, en el sitio conocido como «el tanque arriba», el capitán Juan de los Reyes González derrotó a los españoles comandados por el capitán Juan Pedro Urdaneta, obteniendo la victoria que se necesitaba en ese momento, para la libertad de acción y preparar la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y reforzar los combatientes con 1200 patriotas vencedores en la acción cumarebense.

El 24 de diciembre de 1826, Simón Bolívar de regreso a Caracas pernocta en Puerto Cumarebo, ante el patriotismo demostrado este decidió denominar con el nombre de «Batallón Cumarebo» a las fuerzas patrióticas que lo acompañaban. Esta fue la ultima navidad que el Libertador pasó paso en Venezuela. El 14 de octubre de 1830 se promulgó la primera Ley Orgánica mediante la cual se habilitan para el comercio exterior la mayoría de los puertos del país, entre ellos Cumarebo.

En 1832, Cumarebo acogió al General Rafael Urdaneta después de haber sido Presidente de la Gran Colombia. En su estadía se residenció con su familia en la hacienda Turupía, propiedad de Don Rafael Hermoso.

 

Prensa CAVIM