RESEÑA HISTÓRICA DE LA CREACIÓN DE LA ACADEMIA MILITAR DEL EJÉRCITO BOLIVARIANO

   Luego de los acontecimientos de abril 1810, por orden de la Junta Suprema de Caracas, y con la necesidad de defender la autonomía de Venezuela, según resolución firmada el 3 de septiembre de 1810 por el Secretario de Guerra y Capitán de Fragata Lino de Clemente, se dispone la creación de la primera Academia Militar de Venezuela.

   La Academia Militar del Ejército es el Instituto más antiguo de formación de Oficiales del ejército en América del Sur, ubicada en Caracas. Su creación se debió a que se requería la organización de sus fuerzas militares, para defender la independencia de la nación

   Con la caída de la Primera República, esta institución militar fue eliminada por las autoridades coloniales españolas, como las otras creadas por el gobierno independentista, la cual fue sustituida por Academias Militares de Campaña. Una vez disuelta la Gran Colombia, el Gobierno venezolano crea, el 14 de octubre de 1830, la Escuela Militar y de Matemáticas dependiente de la Universidad Central de Venezuela, la cual estuvo dirigida por Agustín Codazzi y Juan Manuel Cajigal, quienes apoyaron la formación de oficiales en la especialidad de Ingeniería Militar y Artillería. La primera promoción de graduados, en 1837, la integraron los oficiales Olegario Meneses, Egidio Troconis, Juan José Aguerrevere y Manuel María Urbaneja.

   En 1819, durante el período de integración de la Gran Colombia, el Libertador Simón Bolívar ordenaría al vicepresidente de las provincias libres de la Nueva Granada establecer en cada capital una academia que formaría a los futuros oficiales de la naciente República, pero esta disposición no se cumplió. Luego se presentó un proyecto para establecer un Instituto Militar en el cual se estudiarían Matemáticas aplicadas al Arte de la Guerra y simultáneamente se cursarían estudios tácticos y estratégicos de acuerdo a los conocimientos más avanzados de la época. El planteamiento del proyecto estuvo a cargo de los Generales Juan Pablo Ayala, Francisco Avendaño, Ramón Ayala y Juan Escalona, y llevaba la finalidad de crear academias militares en Bogotá, Quito y Caracas.

   El 3 de diciembre de 1928 se publica una resolución para crear una Escuela de Aspirantes a Oficiales, cuyos cursos durarían un año, la cual fue trasladada en 1930 a Ocumare de la Costa, y en 1931 a Maracay. Más adelante, el 7 de febrero de 1931, por disposición del Ministro de Guerra y Marina, se firmó por el Ejecutivo Federal un decreto por el cual la Escuela de Aspirantes a Oficiales y la Escuela Naval constituirían un solo Instituto con la denominación de Escuela Militar y Naval de Venezuela. El Instituto funcionó en el Cuartel Páez de Maracay.

   El 15 de febrero de 1937, bajo el mandato del general Eleazar López Contreras, presidente de la República, y resolución del general Isaías Medina Angarita, ministro de Guerra y Marina, se separaron la Escuela Militar y la Escuela Naval.

   La Escuela Militar regresó a la Planicie Cajigal en Caracas, su antigua sede, donde funcionó hasta 1949 cuando pasó a ocupar su actual sede en el Fuerte Tiuna. En el año 1950 se exigió tener el tercer año de bachillerato como requisito para los aspirantes.

   El 10 de noviembre de 1954 fue creada la Escuela Básica de las Fuerzas Armadas, según Resolución No. 637 del Ministerio de la Defensa, la cual fue disuelta en el mes de enero de 1959. La Academia Militar de Venezuela funciona para ese momento en la sede del Fuerte Tiuna, exactamente donde está la Academia de la Guardia Nacional Bolivariana. Esta nueva Escuela Militar formaría Oficiales del Ejército durante cuatro años y para el ingreso se empieza a exigir el título de bachiller.

   En el año 2001 ingresó el primer contingente de mujeres, hecho que marcó un hito en la historia de la Academia Militar. En el año 2006 se implementa el Plan de Estudio Simón Rodríguez, logrado a partir del consenso de las escuelas de formación de oficiales de todos los componentes; integrando en éste la filosofía educativa derivada de las enseñanzas de Simón Rodríguez, en conjunto con el pensamiento militar y político del Libertador Simón Bolívar y del General Ezequiel Zamora. Este plan también tiene como objetivo el desarrollo integral del cadete.

   Desde 1971, la Academia Militar de Venezuela estuvo funcionando integralmente y de manera ininterrumpida bajo esa denominación, hasta que el 3 de septiembre de 2010 el entonces presidente Hugo Chávez decreta la creación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), un gran proyecto que buscaba la integración académica de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional. Es entonces cuando la Academia Militar de Venezuela, bajo ese mismo decreto, pasa a llamarse Academia Militar del Ejército Bolivariano y empieza a formar parte de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

   Con el nacimiento de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela se comenzó a implementar el Plan de estudios Simón Bolívar.

Prensa CAVIM