5 DE JULIO DE 1811 DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

La Declaración de la Independencia de Venezuela fue un documento en el cual representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica, se reunieron en la Capilla Santa Rosa de Lima, declarando la independencia de nuestra patria de la corona de España, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales. Al mismo tiempo, fue abolida para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la prohibición de la censura y la libertad de expresión.

En tal sentido, el Acta de Declaración de Independencia  consagra el principio constitucional y se opone radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que existieron durante trescientos años en la América española. Asimismo, la misma fue importante por ser el primer caso de una Colonia española de América que declara su independencia absoluta.

Cabe destacar, que la nueva nación proclamada fue llamada Confederación Americana de Venezuela, posteriormente con la promulgación de la Constitución Federal de 1811 elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, así como ratificada por el Congreso el 7 de Julio de 1811, fue oficializada con el nombre de Estados de Venezuela.

Al momento de la Declaración de Independencia de Venezuela, estuvieron presentes los jóvenes hijos de José María España, uno de los precursores y mártires de la Conspiración independentista de 1797, quienes llevaban en alto la bandera tricolor diseñada por Miranda y aprobada por el Congreso, la cual fue izada ese día en el Cuartel San Carlos y la Plaza Mayor.