FUNDACIÓN DEL MUSEO DE LOS NIÑOS

El Museo de los Niños es una institución privada, sin fines de lucro ubicada en Caracas, Venezuela. Fundado por Alicia Pietri de Caldera. En él se pretende que los niños “aprendan jugando” los principios de la ciencia, la tecnología, el arte y los valores fundamentales de la sociedad.

El museo presenta a los visitantes exhibiciones participativas realizadas con componentes mecánicos, electrónicos, seres vivos y mobiliario con apoyo gráfico y textos que permiten manipular, contemplar e interactuar obteniendo información, conocimientos y experiencias. ​

El 5 de agosto de 1982 el Museo de los Niños abrió sus puertas en su actual sede en el Complejo Parque Central en el centro de la ciudad. ​

Años más tarde, ante el auge de los conocimientos espaciales se tomaron la decisión de hacer una exposición permanente sobre los temas de la exploración espacial y los avances de la astronomía y astronáutica. En 1987 la Fundación inicia conversaciones con la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y otras instituciones estadounidenses para hacer una rigurosa investigación y determinar lo que se presentaría al público.

El resultado condujo a que el 12 de octubre de 1993, se abriera al público un nuevo edificio que aumentaba la capacidad de visitantes, conectado al otro ya existente.

En el año 2002 se inauguró la exposición en «La emoción de vivir… Sin drogas» con el objetivo de lograr que los visitantes se acerquen al tema de las drogas y puedan comprender la necesidad de rechazarlas para evitar daños irreversibles que limitan su capacidad para desarrollarse como individuos y como miembros de la sociedad.

En el año 2004 se montó una exposición para preescolares denominada «Una gran caja de colores» que ha venido a llenar el vacío que existía en el Museo para iniciar a los niños menores de seis años en la exploración y el descubrimiento científico.