04 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL

Todos los 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, como parte de una iniciativa orientada a promover una mayor conciencia social de la salud sexual y lograr una sociedad más justa para todas las personas, reconociendo que los derechos sexuales son esenciales para disfrutar de una vida sexual libremente elegida, saludable y placentera, sin violencia, riesgos ni discriminación.

De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

Para ello, es fundamental asegurar una información correcta sobre las precauciones para evitar contagios y riesgos potenciales asociados a la actividad sexual, así como centrar la atención en la protección y la promoción de la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual.

Esta fecha es una oportunidad para celebrar y promover el placer sexual, para resaltar las posibilidades de acceder a una vida sexual placentera, libre de coerción, motivando a las personas a buscar resultados positivos de la actividad sexual, explorando sus cuerpos y relaciones.

Prensa CAVIM