31 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE NO FUMAR

El 31 de mayo se celebra el Día Internacional de No Fumar o Día Mundial Sin Tabaco, también se conoce como el Día Mundial del No Fumador. La celebración de este día es promovida por la Organización Mundial de la Salud, considerando que el consumo de tabaco ocasiona riesgos a la salud.

Una de cada diez personas muere en el mundo por causa del consumo de tabaco. El principal componente del tabaco es la Nicotina, sustancia que produce la adicción y que en grandes dosis produce intoxicación del organismo. El tabaco es perjudicial porque contiene sustancias cancerígenas y gases que irritan el sistema respiratorio. Además, fumar tabaco produce monóxido de carbono, que como es bien sabido, es un gas altamente tóxico. El tabaco afecta también a los fumadores pasivos, que son las personas que comparten espacios físicos con los fumadores, y que son afectados por el humo, pues aspiran sustancias tóxicas a pesar de no consumir directamente productos de tabaco.

Los gobiernos aplican medidas para controlar el consumo del tabaco y la exposición al mismo derivadas del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, elaborado en el año 2003. Las leyes son fundamentales para controlar el consumo del tabaco, por esta razón, los estados se comprometen a institucionalizar y controlar efectivamente el consumo del tabaco por medio de legislaciones, que imponen control de precios e impuestos, así como otras medidas para reducir la demanda del tabaco, como la prohibición de fumar en lugares públicos y la de venta a menores, entre otras.

Una de las más recientes medidas que ya se está comenzado a implementar en varios países impulsada por la OMS para reducir la demanda de consumo de tabaco es el paquete neutro de los productos de tabaco, que consiste en el empaquetamiento de estos productos en paquetes que no contengan publicidad que promueva el uso del tabaco.

El Día Mundial Sin Tabaco promueve la protección de las generaciones actuales y futuras de las graves consecuencias que trae consigo el consumo del tabaco, no sólo para la salud, sino también desde el punto de vista social, ambiental y económico.

Prensa CAVIM