23 DE MAYO 1813 SIMÓN BOLÍVAR ES PROCLAMADO LIBERTADOR

El 23 de mayo, pero de 1813, Simón Bolívar llega al estado Mérida, luego de la campaña admirable, y por primera vez se le concede a Simón Bolívar, el Título de Libertador, en Mérida, durante la Campaña Admirable. El pueblo recibió con honores a las tropas patriotas, aclamando a los vencedores de la Batalla de La Grita contra el ocupante español.

Las autoridades merideñas proclamaron Libertador a Bolívar, quien años después sería el emancipador no sólo de Venezuela, sino también de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. Vale destacar que se le confirió por decreto con rango y fuerza de ley, el título de «El Libertador»

Ese día a las 9:00 de la mañana es recibido por hacendados, campesinos y por personas incorporadas de una u otra manera a la guerra contra la corona, entre ellas Isabel Briceño y Vicente Campo Elías, español que respaldaba a los patriotas.

En Mérida Bolívar logra que se incorporen 500 hombres a su ejército, obtiene dinero y alimentos. Los patriotas Atanasio Girardot, José Félix Ribas y Rafael Urdaneta, entre otros, llegaron a Mérida con el brigadier Bolívar.

El propio Bolívar estando en La Grita se había referido a sus tropas como Ejército Libertador de Venezuela.

Prensa CAVIM