03 DE MAYO 1812 COMBATE DE VALENCIA

El Combate de Valencia fue un enfrentamiento militar librado en la Guerra de Independencia de Venenzuela durante la campaña de reconquista de Monteverde, resultando vencedoras las tropas del Imperio Español sobre los combatientes de la Primera República.

Tras el terremoto del 26 de marzo de 1812, las fuerzas monárquicas lideradas por el caudillo Domingo de Monteverde iniciaron su avance hacia Caracas. El 25 de abril vencía en el Combate de los Colorados al comandante Miguel Carabaño Ponte​ tomando San Carlos. Unos días después tropas realistas al mando de los venezolanos Juan ANtonio Baquero y el fraile Pedro Hernández deciden atacar a los patriotas en el Morro de Valencia, donde logran desalojar al comandante José Lazo y el teniente coronel Antonio Flores. La victoria impidió al Generalísimo Francisco de Miranda instalar las defensas en la ciudad y tuvo que retirarse, de hecho, Miranda estaba llegando a Maracay con 3.000 soldados cuando se enteró de la derrota. Flores se atrincheró en Los Guayos el 9 de mayo pero es capturado por la guerrilla realista del capitán de granaderos Pedro Ponce, al día siguiente Gregor McGregor intenta recuperar el Morro pero es obligado a retirarse a Los Guayos. Poco después es nuevamente vencido y debe retirarse a Guacara.

Monteverde aprovecha su nueva situación para enviar a su segundo, Eusebio Antoñanzas, por los Llanos hacia Calabozo. En tanto, Miranda se atrinchera en el desfiladero de La Cabrera, Monteverde intenta forzar sus defensas el 13 de mayo por el paso de Guaica. Tras tres ataques fallidos un desertor patriota le informa a Monteverde de un camino desconocido por las montañas y que lleva a la retaguardia patriota. Cuando Miranda se entera del riesgo de quedar atrapado se retira a Maracay el 29 de mayo. Sin embargo, Antoñanzas toma Calabozo 20 de mayo, San Juan de Los Morros y Villa de Cura el 23 de mayo, amenazando con cortar la retirada de Miranda a la capital. El Generalísimo se retira a La Victoria para librar la batalla decisiva.

Prensa CAVIM