01 DE ENERO AÑO NUEVO

El Año Nuevo es una celebración internacional en la que se festeja la llegada de un nuevo ciclo de 12 meses el cual ese conoce como año. El año nuevo es tal vez la fiesta en la que más personas participan, pues de cierto modo, la mayoría de los seres humanos tienen razones para hacerlo, bien sea para celebrar un año más que llega, o por un año que se va y no vuelve. Lo que, si es cierto, es que el año nuevo es una festividad de carácter mundial muy emotiva. El 1ero de enero es la fecha en la que comienza el año nuevo y se tiene la costumbre de celebrarlo desde el día anterior, es decir, el 31 de diciembre.

El año nuevo, así como la navidad y la conmemoración del nacimiento de Jesús, es una celebración que varía de acuerdo a la cultura de la región en la que se celebra, sin embargo, es costumbre compartir este día en familia, disfrutando de buena música, de platos autóctonos navideños y de fuegos artificiales. En Latinoamérica las costumbres son arraigadas de la colonia española que estuvo aquí y se mezcló con los indios. Comerse 12 uvas mientras suenan las 12 campanadas en una vieja radio mientras se oye un poema llamado las uvas del tiempo escrito y narrado por Andrés Eloy Blanco al mismo tiempo que se oyen fuegos pirotécnicos en la calle, es una de las más tradicionales en países como Venezuela y Colombia.

En el resto del mundo el Año nuevo festeja con champan o quema de muñecos o símbolos que representan lo malo y lo bueno del año saliente. En todos los países existen bellas tradiciones para despedir en la «Nochevieja» al año anterior y recibir un nuevo año. En el mundo hay países que no celebran la llegada del nuevo año el 1ero de Enero, esto sucede porque no se rigen por el calendario Gregoriano (Calendario Universal) sino que se basan en calendarios lunares y según su posición es que se determina cuando será el fin del año, tal es el caso de China, que por su hermosa tradición celebran el año nuevo hasta en 3 fechas diferentes cada año.

Prensa CAVIM