01 DE ENERO 1945 SE INAUGURA EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MAIQUETÍA SIMÓN BOLÍVAR

El 1 de enero de 1945, fue inaugurado por el presidente venezolano de aquel momento, Isaías Medina Angarita, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que se encuentra en el estado La Guaira.

La obra se inició bajo el gobierno del General Eleazar López Contreras en 20 hectáreas de terreno arrendadas que hasta entonces se usaban como pista de aterrizaje, en el sector conocido como Mare de una hacienda del litoral.

Este terreno fue recomendado por el aviador Charles Lindbergh durante su visita a Venezuela en 1928 a petición de la aerolínea norteamericana Pan Am.

El aeropuerto fue diseñado por el arquitecto Luis Malaussena, ​ quien también diseñó el Paseo Los Próceres y los edificios de las academias militares de Venezuela.

Las instalaciones del aeropuerto finalmente fueron administradas por Pan American hasta el 1 de agosto de 1946, fecha en que pasaron a ser propiedad del Estado venezolano; en la actualidad es administrado por el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) desde su creación en 1971 y por el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC). Su código IATA es CCS y su código ICAO es SVMI.

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar es considerado el más importante aeródromo de Venezuela por su tráfico aéreo y de pasajeros.

Prensa CAVIM