25 DE SEPTIEMBRE 1828 LA CONSPIRACIÓN SEPTEMBRINA

El 25 de septiembre de 1828, se produjo la llamada Conspiración Septembrina, un atentado contra Simón Bolívar, quien era el Presidente de la Gran Colombia.

Esa noche de septiembre, en el Palacio de San Carlos de Bogotá, un grupo de conspiradores entre civiles y soldados comandados por Pedro Carujo, intentó asesinar a Simón Bolívar. Luego de forzar la puerta principal del palacio y asesinar a dos guardias, se dirigieron a la habitación de El Libertador, pero Manuela Sáenz se percató de lo que acontecía y lo convenció para que escapara por la ventana.

Meses atrás, la oposición y simpatizantes de Francisco de Paula Santander iniciaron la conspiración debido a las marcadas diferencias con la política de Bolívar. De estos encuentros, surgió la idea de matar al prócer caraqueño.

A raíz de este suceso, Manuela Sáenz Conspiración Septembrina  recibió en 1821 la orden de Caballeresa del Sol, del general José de San Martín y pasó a ser llamada por Simón Bolívar: La Libertadora del Libertador.

Bolívar inicialmente intentó perdonar a los que fueron considerados como conspiradores, miembros de la facción “santanderista”.

Eventualmente se decidió someterlos a la justicia marcial, después de la cual debieron ser fusilados los acusados de ser los directos implicados, algunos sin que quedara plenamente establecida su responsabilidad.

El mismo Francisco de Paula Santander, quien había sabido con antelación de la conspiración y no se había opuesto directamente a ella por sus diferencias con Bolívar, partió al exilio.

Prensa CAVIM