09 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DE LA AGRICULTURA

El Día Mundial de la Agricultura se celebra el 9 de septiembre. La agricultura se representa con la figura de la diosa Ceres coronada de espigas, con un arado al lado, junto a un arbusto que empieza a florecer y un cuerno de la abundancia lleno de toda clase de frutos. El Día Mundial de la Agricultura es un tributo a los hombres del campo, que labran la tierra para cultivar los alimentos que abastecen a las poblaciones.

Las primeras plantas cultivadas por el hombre fueron los cereales, como el trigo y la cebada, en el cercano oriente. El encuentro de dos mundos permitió el intercambio de cultivos: el trigo, la caña de azúcar, el algodón y el café fueron introducidos con éxito en América; mientras que productos americanos como el maíz, la papa, el tomate, el ají y el tabaco ampliaron la variedad agrícola europea y del resto de los continentes.

La agricultura se fundamenta en la explotación de los recursos de la tierra a través de la intervención del ser humano. Se obtienen productos como cereales, hortalizas, tubérculos y frutas que sirven de alimento; fibras, como el lino y el algodón para la confección de prendas de vestir; pastos y forrajes para alimentar el ganado; y los cultivos llamados “energéticos” que se utilizan en la producción de bio-combustibles, como el maíz y la soya.

El crecimiento de los mercados produjo una sobreexplotación del campo, causando graves problemas para el medio ambiente, lo que se vio reflejado en la contaminación de los suelos, acuíferos y afectando seriamente la biodiversidad.

La manipulación genética de las semillas, para hacer rendir más las cosechas, aunada a un mayor uso de plaguicidas y agroquímicos, provocó que las plantas fueran mucho más sensibles a plagas y enfermedades. A esto se le ha tratado de buscar una solución mediante la llamada agricultura sostenible.

El Día Mundial de la Agricultura, si bien es un homenaje a los productores del campo que junto a su familia labran la tierra con un modelo de vida sencillo, también es un recordatorio de que el buen manejo de los factores que intervienen en los cultivos redundará en un mejor trato del ambiente, para beneficio de las generaciones futuras.

Prensa CAVIM