13 DE JUNIO DÍA DE SAN ANTONIO Y DEL TAMUNANGUE

El tamunangue es una tradición folklórica que según algunos es la unión de tres culturas: la indígena jirajara, la española, la africana. El tamunangue también se refiere a una danza que por lo general es muy similar a una especie de coreografía ejecutada mayoritariamente por dos personas, esta, aunque es poco reconocida es muy común especialmente en los países que comprenden Suramérica, como lo son Venezuela, Colombia, Chile, entre otros.

Es una fiesta ritual, popular y religiosa que se celebra el 13 de junio en el estado Lara, en Venezuela en honor a San Antonio de Padua. También se celebra en otros días del año como pago de promesas.

Allí se aprecian las influencias de las tres culturas que dieron origen a los venezolanos: la indígena americana, la blanca española y la negra africana.

En el tamunangue se conjuga el teatro, el baile y música para expresar la creación popular.

Consta de 8 partes: La Batalla y siete sones. La Batalla es la procesión y el comienzo del tamunangue donde dos personas con garrotes o con machetes juegan a la batalla. Cabe destacar que La Batalla no se considera un son del tamunangue. Seguido de la Batalla, se presentan los sietes sones, que son: La Bella, La Juruminga, El Poco a Poco, El Yiyivamos, La Perrendenga, El Galerón, y El Seis Figurea’o (pronunciación informal de la palabra «figureado»).

Es importante señalar que para bailar el tamunangue las mujeres deben tener faldas puesto que se considera una ofensa al santo bailar en pantalones y no se permite. Al final del tamunangue se canta la «Salve» se reza y se da gracias a San Antonio. El tamunangue se baila en pago de promesas.

El tamunangue actualmente se realiza en diversos estados de Venezuela, especialmente en el centro-occidente del país. En el distrito capital existe la Sociedad de amigos tamunangueros dirigida por el profesor Jose Esteban Pérez quien forma parte del grupo folklórico Alma de Lara, patrimonio cultural venezolano y quien organiza en la capital diversos tamunangues donde la gente asiste con comida, instrumentos típicos del estado Lara.

 

Prensa CAVIM