06 DE JUNIO 1885 FALLECE EL CAPITAN ANSELMO BELLOSO RODRÍGUEZ

Oficial del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia y años subsiguientes. Hijo de Joaquín Belloso e Isabel María Eduviges Rodríguez. Entra en el servicio de las armas en 1821, en calidad de aspirante en el movimiento que estalló el 28 de enero, mediante el cual Maracaibo hizo su pronunciamiento en favor de la causa republicana. Integró la división que, bajo el mando del general de división Rafael Urdaneta, marchó a reunirse con el Ejército Libertador en San Carlos (Edo. Cojedes). En Barquisimeto pasó a la orden del coronel José de la Cruz Carrillo, cuando este jefe llevaba a cabo su diversión sobre San Felipe y Valencia, durante el desarrollo de las operaciones de la Campaña de Carabobo. Terminada esta campaña (24 junio) siguió a Coro, a la orden del coronel Justo Briceño y tomó parte en las acciones ejecutadas en aquella provincia.

Después de la capitulación del coronel Juan Gómez en La Vela de Coro el 9 de enero de 1822, pasó a Maracaibo y allí actuó contra las fuerzas realistas mandadas por el mariscal de campo Francisco Morales. Siguió a Gibraltar y de allí a Betijoque, donde permaneció hasta su incorporación a las fuerzas que combatieron en la batalla naval del lago de Maracaibo; en esta acción recibió una herida. Ese mismo año, como integrante del batallón Zulia (después llamado Caracas), marchó al Perú y fue incorporado a la división que mandaba el general José María Córdoba. Combatió en la batalla de Ayacucho.

Después de esta acción siguió con el mariscal Antonio José de Sucre hacia el Alto Perú y acompañó al general en jefe Simón Bolívar al viaje conocido como “La Apoteosis”, cuyo final fue la ciudad de Potosí. En 1828 regresó a Quito y tomó parte en la campaña contra las fuerzas peruanas que habían invadido a Guayaquil (1829). Combatió en la batalla del Portete de Tarqui (27.2.1829) como ayudante del general Ignacio Luque.

En 1831, marchó a Panamá como plaza de una brigada de artillería; era capitán para entonces. El mismo año, el coronel Tomás Herrera invadió el istmo con una expedición armada del ejército de la República de Colombia. En aquella ocasión, Belloso presenció el fusilamiento del general Luis Urdaneta y del coronel Eligió Alzuru. Regresó ese año a Maracaibo, donde mandaba el general Francisco Esteban Gómez. En 1836 prestó servicios al gobierno cuando estalló la Revolución de las Reformas; igualmente, en 1848, cuando el levantamiento en armas del general en jefe José Antonio Páez. En abril de 1883 se le declaró, mediante un decreto presidencial, prócer de la Independencia.

Prensa CAVIM