23 DE MAYO 1951 LA ORQUÍDEA Y EL TURPIAL SON PROCLAMADOS FLOR Y AVE NACIONAL

El 23 de mayo de 1951, por decreto oficial, fue declarada la orquídea como flor nacional que es originaria de la Cordillera de la Costa y también se le conoce como Flor de Mayo, debido a que en el siglo XIX se utilizaba en las tradicionales celebraciones para adornar la Cruz de Mayo. Su nombre científico, cattleya mossiae, rinde honor al inglés William Cattley, quien cultivó los primeros bulbos de esta planta en 1818 en Inglaterra, a través de unas especies enviadas desde Brasil. En 1839 fue hallada la cattleya en Venezuela, refieren varias fuentes.

En el país hay cerca de 2.200 especies, de variados colores y formas, de las cerca de 30.000 especies que existen, por lo que se le considera la familia más grande de las plantas con flores.

Por su parte, el turpial cumplen 59 años de haber sido declarado ave nacional luego de un concurso promovido por la Sociedad Venezolana de Ciencias, el 23 de mayo de 1958 en donde fue nombrado como representación natural del país. Esta ave cantora de plumaje negro en la cabeza, parte del pecho y alas,  y amarillo terroso en el resto del cuerpo se encuentra en casi toda la nación, con mayor presencia en las sabanas y selvas, zonas cálidas y de poca precipitación.

Prensa CAVIM