17 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE

El Día Internacional del Reciclaje fue proclamado por la UNESCO en 2005 y tiene un origen algo indeterminado, teniendo constancia de su primera celebración en 1994, en el estado de Texas.

La cuestión en este artículo sobre el Día Internacional del Reciclaje, es daros a conocer este día, hacerle nuestro propio homenaje, porque lo merece, y ofreceros información valiosa de cómo todos vosotros, nuestros lectores, podéis colaborar tanto de manera individual como global, en el caso de que tengáis una empresa.

En todo caso, el objetivo que se persigue con la celebración de este día, es buscar la manera de generar conciencia y, además, procurar generar menos residuos para reducir nuestra huella de carbono.

Para aquellos que desconozcan el significado de este concepto, la huella de carbono es básicamente un indicador ambiental que nos da a conocer el CO2 y otros gases de efecto invernadero que genera la actividad de una empresa.

Por lo tanto, podemos decir que este día está fundamentado en la regla de las tres erres, que para los que no la conozcan pondremos los siguientes ejemplos:

  • Reducir: durante la compra, utilizar bolsa de tela y adquirir productor a granel y no envasados o con el mínimo envase posible.
  • Reutilizar: volver a darle utilidad a cosas que ya se usaban en vez de tirarlas, como por ejemplo bolsas, cajas de cartón, telas, etc.
  • Reciclar: muchos de los materiales que utilizamos a diario pueden ser reciclados, aunque esto evidentemente, va a depender de las instituciones en primera instancia y de nosotros, como sociedad.

Cómo llevar a cabo un buen reciclaje

No podría ser de otra manera. En el Día Internacional del Reciclaje queremos resolver todas vuestras dudas, que sabemos que las tenéis, acerca de cómo realizar un reciclaje eficiente.

Esto es, muchos os preguntáis cómo utilizar cada uno de los contenedores que tenemos a disposición y qué hay que echar en cada uno de ellos en función del estado del residuo.

Pues como este día se celebra para sensibilizar a la sociedad que gran parte de la contaminación del planeta es debida al mal reciclaje, vamos a explicaros cómo utilizar de manera correcta estos contenedores que están puestos a nuestra disposición en todas nuestras ciudades.

Contenedor verde

Los contenedores de color verde son los que se utilizan para depositar los vidrios en general, ya sean de botellas, tarros, jarrones, etc.

A tener en cuenta que únicamente se echa a este contenedor el vidrio, por lo que todo lo que no sea vidrio, como los tapones, tapas, corchos, papeles adhesivos y demás, debe retirarse previamente y depositarlo en su correspondiente contenedor.

Adicionalmente, aunque realmente casi nadie lo hace, es recomendable enjuagar los envases de vidrio, para eliminar todos los posibles residuos orgánicos que pueda tener, de manera que llegue directamente a la procesadora.

Contenedor azul

En los de color azul, se depositan siempre papeles y cartones, que pueden provenir de cualquier actividad, sobre todo de locales comerciales, hostelería, oficinas o incluso de las propias casas.

Al igual que en el anterior, en este caso también es preferible que todos estos residuos de papel y cartón, queden limpios de materia orgánica, plásticos o aluminios, ya sean grapas, anillas de cuadernos o restos de comida.

Si, además, procuramos doblarlos el máximo posible a la hora de depositarlo en su correspondiente contenedor, haremos que ocupen menos espacio y quepa más cantidad de papel y cartón y en el contenedor.

Contenedor amarillo

Este contenedor es que genera más dudas a la hora de reciclar, ya que en él se depositan botellas y envases de plástico, envases metálicos y briks, siempre que estén libres de residuos orgánicos.

No obstante, nunca deberán depositarse aquí juguetes de plásticos, utensilios de cocina, biberones y chupetes, ni tampoco los cubos de plásticos, sino que estos últimos se envían al contender de restos

Contenedor rojo

En este se depositan residuos peligrosos y biológicos, encontrándose fundamentalmente en centros sanitarios o laboratorios.

El hecho de diferenciarlos en otro contendor, es porque este tipo de residuos necesitan de un tratamiento y gestión especial, ya que pueden ser perjudiciales para las personas y/o el medio ambiente.

Contenedor marrón

Este contenedor corresponde al de residuos orgánicos, como alimentos, servilletas y papel de cocina ya utilizados, no obstante, no está disponible en todas las ciudades.

Estos residuos, se utilizan para elaborar compost, que se puede usar tanto como fertilizante como para generar energía.

Al igual que en el contenedor de amarillo, también en este no deben depositarse determinados artículos, como las colillas de los cigarros, la arena de los gatos, toallitas húmedas, pañales, polvo, pelo o chicles.

Contenedor gris

También denominado contenedor de restos. En él, se deposita todo aquello que no puede ir en los demás contenedores y que, además, no puede ser reciclado ni utilizado para hacer compost.

En este, no deben nunca depositarse pilas, móviles, ordenadores, CDs, muebles, espejos, electrodomésticos o fármacos caducados, sino que estos deberán depositarse en el Punto Limpio más cercano, salvo los fármacos, que son recogidos en las farmacias.

Beneficios de reciclar y no sólo en el Día Internacional del Reciclaje

Para finalizar este artículo, únicamente dejaré indicados brevemente los 4 principales beneficios que se obtiene reciclando cada día, todos y cada uno de nosotros:

  • Se reduce el volumen de residuos, por lo que también disminuye la contaminación, en suelo, aire y agua.
  • Preserva de los recursos naturales, al reutilizar materiales.
  • Ahorro de energía, ya que, por lo general, se precisa de menos energía para fabricar productos reciclados.
  • Se reducen costes de producción, ya que los productos reciclados tienen asociado un coste menor.

Prensa CAVIM