18 DE MARZO DÍA NACIONAL DEL NIÑO INDÍGENA

En 1984 se comenzó a celebrar el Día del Niño Wayuu, en el entonces denominado municipio Guajira del estado Zulia, hoy llamado municipio Indígena Bolivariano Guajira. Progresivamente, esta fecha se fue extendiendo a otras entidades federales con población indígena originaria, es decir a Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre.

Actualmente, el festejo se ha extendido a todo el país, adquiriendo por tanto, carácter nacional. Se ha venido celebrando el 18 de marzo, con festividades en las escuelas y otras instituciones relacionadas con el ámbito indígena.

Esta especial distinción hecha a los niños indígenas de Venezuela tiene un gran significado, en tanto se resalta la memoria y el futuro de la preservación de las culturas originarias, los idiomas hablados por los Pueblos Indígenas y la transmisión de los mismos a sus pequeños hablantes. El desarrollo y educación de los niños indígenas, garantiza la transmisión de sus culturas y de sus lenguas.

Cuando hablamos de niños, de niñas indígenas, pensamos en Wayuu, en Jivi (Guajibo), Pemón, Kumanagoto, Yanomami, Yekwana, Kariña, Piaroa, Panare y Chaima, entre muchos otros.

Prensa CAVIM