12 DE FEBRERO DÍA DE LA JUVENTUD

Venezuela celebra cada 12 de febrero el Día de la Juventud, en conmemoración a los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías durante la Batalla de la Victoria en 1814.

Aproximadamente 1.500 jóvenes patriotas marcharon a la Victoria con el propósito de enfrentarse al Ejército Realista de Boves, el cual los duplicaban en número, debido a ello, Ribas convocó a un grupo de estudiantes y seminaristas a unirse a filas republicanas, que luego de un arduo y sangriento enfrentamiento obtuvieron el inesperado triunfo que marcó la historia independentista.

La Batalla de la Victoria empezó antes de las 8:00 de la mañana, nueve horas después ya entrando el atardecer, aún no se definía un vencedor. Fue durante esta contienda que Ribas motivó a sus tropas elevando aquella proclama que reza: “En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”.

Por este invaluable logro, Ribas recibió el título de «Vencedor de los Tiranos» de parte del Libertador, Simón Bolívar. Posteriormente a ello, El presidente Joaquín Crespo, el 13 de febrero de 1895, creó un monumento en honor a Ribas, en La Victoria, estado Aragua, justo en el lugar donde se llevó a cabo la batalla.

El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó que el 12 de febrero de cada año se conmemoraría el Día de la Juventud, con el fin de dar a conocer y recordar los hechos tan significativos que ocurrieron para esa época, los cuales marcaron un hecho transcendental en la historia de Venezuela.

Hoy por hoy la juventud venezolana recuerda el valor y el coraje de aquellos jóvenes patriotas que lucharon en La Batalla de la Victoria, y debido a ello, hoy más que nunca la juventud del pueblo venezolano está comprometida con la Revolución Bolivariana y forman la vanguardia de luchadores por la patria.

Prensa CAVIM