20 DE ENERO 1841 FALLECE JUAN LOVERA

Nació en Caracas el 11 de julio de 1776, hijo del cerero Atanasio Lovera y de Juana Rosalba Arrechederra, ambos pardos libres. Realizó sus primeros estudios en el Convento de San Jacinto de los frailes dominicos. Asistió al taller del pintor y dorador Antonio José Landaeta, en calidad de aprendiz, en donde tuvo como condiscípulo al artista José Hilarión Ibarra. Según el historiador Manuel Landaeta Rosales, tras la muerte de su maestro, Lovera instala su propio taller en donde habría pintado un retrato del sabio alemán Alejandro de Humboldt durante su visita a Caracas en 1799.

Hacia 1804 asistió, junto al artista José de la Cruz Limardo, a clases de dibujo en la academia privada del pintor italiano Onofre Padroni en Caracas. En 1808 Lovera trabajó en la reconstrucción de la iglesia parroquial de La Victoria (Estado Aragua), restaurando el retablo y pintando un cuadro del Padre Eterno.

En enero de 1811 es mencionado en un breve artículo escrito por Francisco Isnardi, publicado en El Mercurio Venezolano de Caracas. Isnardi refiere que Lovera estaba pintando una copia de Los cuatro elementos del pintor francés Charles Lebrun y merecía la protección del nuevo gobierno republicano. Esta nota se considera la primera crítica de arte en Venezuela.

Militó por la causa independentista de los territorios americanos, lo que le valió ser perseguido tras el triunfo del realista Domingo de Monteverde (1812). Cuando el ejército de José Tomás Boves invadió Caracas en 1814, migró a Cumaná, donde impartió clases de pintura. Sin embargo, el historiador Carlos Duarte afirma que Lovera habría viajado por las Antillas: Puerto Rico, Martinica o Curazao, regresando a Caracas hacia 1820, año en el cual pinta La Divina Pastora, lienzo de tema religioso conservado en la Galería de Arte Nacional. Tras su regreso imparte clases de dibujo en la escuela pública dirigida por Felipe Limardo. Por ello, el 13 de febrero de 1821 firma una carta junto a este y al músico Lino Gallardo solicitando al Ayuntamiento que aumente la subvención que recibe la escuela.

En septiembre de 1821 es designado como Corregidor segundo de Caracas por mandato del vicepresidente general Carlos Soublette. Un año más tarde se desempeñó como alcalde ordinario de segunda elección del Cabildo caraqueño. En 1824 fue nombrado representante en el Congreso y en 1836 concejal suplente del Ayuntamiento.

A partir de 1824 realizó retratos de ciudadanos notables de la sociedad caraqueña como José Antonio Páez, Cristóbal Mendoza, Juan de la Madriz, José María Vargas, Mariano Herrera Toro, Tomás Hernández de Sanabria, José Joaquín Hernández y Lino Gallardo. El prestigio de Juan Lovera crece en la ciudad, al punto que en 1825 se le convoca junto al escultor José de la Merced Rada, para elaborar una estatua ecuestre del Libertador que sería instalada en la Plaza de San Jacinto, pero esta no se realiza por falta de recursos. En 1827 habría pintado algunos retratos de Simón Bolívar durante la última visita de este a Caracas. Uno de esos retratos es enviado al pintor norteamericano John Neagle en Filadelfia, cuadro que estuvo en la colección de la Sociedad Histórica de Pensilvania, fundada en 1824.

En 1828 el coronel Francisco de Paula Avendaño, fundó el primer taller litográfico de Venezuela en La Guaira. Ese mismo año traslada el taller a Caracas e invita a Juan Lovera a realizar obras con la nueva técnica. Por lo que Lovera junto a Avendaño serían los primeros en experimentar con la litografía en Venezuela.

En 1835 pintó El tumulto del 19 de abril de 1810 que obsequia a la Diputación Provincial de Caracas, junto a una carta que explica su intención de preservar la memoria de tan importante suceso histórico. En 1838 pinta su obra El 5 de julio de 1811, que esta vez obsequia al Congreso Nacional. En la parte inferior de este último cuadro dibuja a cada personaje firmante, acompañado de una guía numérica con los nombres respectivos. Ambos cuadros se exhiben en la Capilla Santa Rosa de Lima, Caracas.

Los últimos años de su vida se dedica a enseñar en una academia de dibujo dirigida por Vicente Méndez. En esta habría sido maestro de los pintores Pedro Lovera y Celestino Martínez.

Juan Lovera ejerce el oficio de pintor por más de cuarenta años. Fallece el 20 de enero de 1841 en su ciudad natal. En su testamento afirma estar soltero y sin hijos.

Prensa CAVIM