11 DE ENERO 1813 SE DA INICIO A LA ASAMBLEA DE CHACACHACARE

El 11 de enero de 1813 dio inicio la Asamblea de Chacachacare, en el islote del mismo nombre por parte de Santiago Mariño y sus compañeros de armas, el cual duró entre enero y agosto de ese año y que condujo a la liberación del territorio oriental venezolano, con excepción de Guayana.

Allí se suscribió el Acta de Chacachacare por parte de Mariño, José Francisco Azcue, José Francisco Bermúdez y Manuel Piar, quienes junto con Juan Bautista Bideau y otros patriotas se embarcaron esa misma noche hacia Güiria, iniciando así la campaña libertadora, que se conocería más tarde como la Campaña de Oriente.

Durante la madrugada del 13 de enero, desembarcaron en la población y se apoderaron de ella, obligando así al corsario realista, Juan Gabazo, a retirarse a Irapa, población que luego fue tomada por parte de Bermúdez el 15 de enero.

Gabazo retrocedió a Yaguaraparo, donde se reunió el oficial español Francisco Javier Cervériz que conducía refuerzos desde Cumaná. Ambos atacaron Irapa el 25 y fueron rechazados. Mariño, conducía las operaciones desde su Cuartel General de Güiria y fechaba en éste sus comunicaciones “el Año I de la Independencia Colombiana”, es decir, de Hispanoamérica.

 

Prensa CAVIM