28 DE DICIEMBRE 1919 NATALICIO DE INOCENTE CARREÑO

El maestro Inocente Carreño fue un notable músico venezolano del siglo XX y estuvo activo hasta su muerte en 2016. Considerado el compositor más prolijo de nuestro país, además destacó como educador. Fue pionero en la inclusión de elementos venezolanos en la música académica. Y formó parte de la ola llamada “escuela nacionalista”, representada en Antonio Estévez, Antonio Lauro, entre otros.

Inocente Carreño nació en Porlamar, estado Nueva Esparta el 28 de diciembre de 1919. Fue criado por su abuela en la Isla de Margarita. Se inició en la música bajo la dirección del maestro Lino Gutiérrez. En 1932 se radicó en Caracas, arreglaba y componía música tradicional venezolana y popular latinoamericana. Ingresó en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (actual Escuela de Música José Ángel Lamas). Estuvo bajo la tutela del Maestro Vicente Emilio Sojo.Fue cantante en el Orfeón Lamas, así como trompetista y cornista en la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Entrada la década de los años cuarenta, se dedicó a composiciones en estilo clásico, con elementos de la venezolanidad. En 1946 se diplomó como Docente, disciplina que ejerció. En 1970 fundó la Escuela Prudencio Esaá, y en 1989 fue nombrado Director de la Escuela Superior de Música de Caracas.

También participó en la política: fue Senador de la República ante el Congreso Nacional (actual Asamblea Nacional); compuso la música del himno del partido Acción Democrática, escrito por el poeta Andrés Eloy Blanco; fue Ministro Consejero de Venezuela ante la UNESCO. Por décadas formó parte de la Junta Directiva del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Prensa CAVIM