22 DE DICIEMBRE 1721 SE FUNDA LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

 La historia de la UCV se inicia con la fundación del Colegio Santa Rosa de Lima por Antonio González de Acuña en 1673, el cual fue inaugurado el 29 de agosto de 1696 por Diego Baños Sotomayor. El objetivo de este seminario era propagar la religión católica y la lealtad al rey en las colonias de América. Irónicamente, en la capilla del seminario se declaró la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, y fue en esa misma institución donde se formaron muchos de los firmantes del acta. Actualmente este recinto sirve de Palacio Municipal de Caracas.

   El 22 de diciembre de 1721, tras múltiples gestiones por parte de los venezolanos, el Rey Felipe V concedió facultad al Seminario de otorgar grados mediante la Real Cédula y el 18 de diciembre del 1722 el Papa Inocencio XIII le otorgó carácter de Pontificia. Inicialmente se impartieron clases de teología al lado de las de medicina, filosofía y derecho, todas ellas en latín, pero eventualmente el régimen académico se independizó del seminario y el 11 de agosto de 1725, el Obispo de Caracas Juan José de Escalona y Calatayud (quien había gestionado la creación del instituto), instala el Real y Pontificio Seminario Universidad Santa Rosa de Lima de Santiago de León del Valle Caracas.

La primera casa de estudios del país, fundada en 1721, es la institución de educación superior más antigua de Venezuela y es una de las universidades con mayor población estudiantil.

Según un estudio realizado por el QS World University Rankings (2016) en América Latina, la UCV ocupa el primer puesto en el territorio nacional y el 18 a nivel internacional en cuanto a nivel de educación.

La sede principal de La casa que vence las sombras, su lema, está ubicada en la Ciudad Universitaria de Caracas, declarada en 2000 como patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas las la Eduación, Ciencia y Cultura (Unesco). Allí se encuentran 9 facultades distintas.

También cuenta con otras dos facultades en Maracay (agronomía y veterinaria) y un núcleo de ingeniería en Cagua, estado Aragua.

Prensa CAVIM