09 DE DICIEMBRE DE 1758 NATALICIO DE MARÍA DE LA CONCEPCIÓN PALACIOS Y BLANCO

Nacida en Caracas, el 11 de diciembre de 1758, ella fue la hija del noble Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gil de Arratia (descendiente del Infante Don Juan Manuel de Castilla, nieto de Fernando III de Castilla) y de Francisca Blanco de Herrera, descendiente de Francisco de Infante, uno de los que acompañaron a Diego de Losada en la fundación de Caracas en el siglo XVI y de algunas familias canarias establecidas en Venezuela.1​ Así, según unos estudios genéticos y genealógicos realizados por el Instituto Genealógico de Venezuela, al parecer, ella descendía directamente del fundador genovés de la Villa de Garachico (Tenerife, Islas Canarias), Cristóbal de Ponte llegado a Tenerife en la década de 1500, y de la aborigen guanche bautizada como Juana Gutiérrez, con quien mantuvo una relación extramatrimonial a pesar de estar casado con Ana de Vergara, tras la conquista de ese archipiélago. En el año 1773, a la edad de 15 años, contrae matrimonio con Juan Vicente Bolívar y Ponte, solicitante del título Marqués de San Luis, y acaudalado terrateniente. De esta unión nacen seis hijos: María Antonia. Nacida en 1777, Juana Nepomucena. Nacida en 1779, Juan Vicente. Nacido en 1781, Simón José Antonio. Nacido en 1783 y María del Carmen, Nacida en 1785 (fallecida al poco tiempo de nacer).

María de la Concepción Palacios, murió el 6 de julio de 1792 de tuberculosis. Como su esposo, Juan Vicente Bolívar, había fallecido seis años antes, sus hijos quedaron bajo la tutela del abuelo, Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo. Éste murió un año más tarde y poco después las dos hijas hembras contrajeron matrimonio. Los dos varones, Juan Vicente (de 12 años de edad) y Simón (de casi diez años de edad), quedaron bajo la tutela de su tío Carlos Palacios y Blanco.

El hijo menor de María de la Concepción Palacios y Blanco, Simón Bolívar, de adulto lideró la independencia de gran parte de América del Sur y obtuvo el título de Libertador.

Prensa CAVIM