05 DE DICIEMBRE 1813 BATALLA DE ARAURE

En el marco de la Guerra por la emancipación de Venezuela y tras la derrota de la Primera República se realizó la Batalla de Araure el 05 de diciembre de 1813 en la localidad homónima, en el estado Portuguesa.

Las fuerzas realistas allí presentes habían recibido refuerzos desde Cádiz, proponiéndose adentrarse en la zona occidental. Simón Bolívar había tomado conocimiento de esto y con 3000 hombres divididos en cuatro batallones salía desde San Carlos para enfrentarse a los realistas en Araure.

Tras hacer noche en Agua Blanca, llegan a Araure el 04 de diciembre. Los realistas bajo el mando del Brigadier Ceballos, 3500 hombres más las fuerzas de Yañez estaban reunidas en las inmediaciones del río Acarigua y frente a ellos, a 1000 metros aproximadamente, se encontraban los patriotas.

El día 05 comenzó el combate. Las fuerzas de Bolívar cubrían tres flancos: Manuel Villapol a la derecha, Florencio Palacios en el centro y Vicente Campos Elías a la izquierda. Asimismo, había un cuerpo de caballería más como recurso de reserva.

Cabe mencionar, que las fuerzas enemigas eran superiores en número y recursos a las locales; aun así, en virtud de la estrategia del brigadier, se logró romper en frente realista, hecho que ocasionó la desorganización y desorientación de las tropas contrarias, situación que favoreció la victoria de Bolívar y sus hombres.

Tras algunas horas de batalla y la gloria a favor de los patriotas, una división se ocupó de registrar el campo de batalla y otra, a la cabeza del mismo Simón Bolivar, de perseguir a la caballería contraria que se había fugado. Asimismo, lograron hacerse 200 prisioneros y diverso material de artillería.

Esta victoria neutralizó las posibilidades realistas de marchar sobre Valencia atravesando San Carlos, lográndose un repliegue hacia sus posiciones iniciales.

 

Prensa CAVIM