02 DE DICIEMBRE 1956 SE INAUGURA EL PALACIO BLANCO EN CARACAS

Fue edificado en 1956, según proyecto del arquitecto Luis Malaussena, e inaugurado el 2 de diciembre del mismo año. Se trata de un edificio de carácter monumental, cuya implantación ocupa la totalidad de una manzana.

El Palacio Blanco es un edificio localizado en el Municipio Libertador de Caracas,  frente al Palacio de Miraflores (sede del gobierno venezolano) y el cuartel General de División Fernando Rodríguez del Toro, que alberga las oficinas y dependencias de la Casa Militar y donde también se realizan actos de gobierno por parte del ejecutivo central venezolano.

Actualmente alberga dependencias administrativas. Posee características de la arquitectura académica con un lenguaje clásico. Su fachada está dividida en tres partes horizontales: base, cuerpo y remate superior. La principal es la fachada sur, en cuya entrada hay un elemento que sobresale, y al cual se ingresa por medio de una escalinata que asciende de la avenida Urdaneta.

El acceso se demarca a través de tres puertas insertas en arcos de medio punto. En su extremo superior se apoyan cuatro estatuas que enfatizan el carácter monumental de esta edificación. Todo el cuerpo de base presenta un acabado que imita sillares de piedra; mientras que la segunda, tercera y cuarta planta o cuerpo central, es de menos profusión decorativa, y presenta vanos rítmicos de líneas sencillas. El remate superior está separado del resto del edificio por una cornisa neoclásica y es de líneas netamente austeras con presencia de vanos periódicos. Este edificio, junto al Palacio de Miraflores, conforma un conjunto monumental de edificaciones gubernamentales.

Es Monumento Nacional según Gaceta Oficial nº 35.471, del 15-04-1994. Se ubica en el área conformada por el Núcleo de Desarrollo Endógeno Eje Turístico El Calvario, declarada Sitio de Patrimonio Histórico Cultural, según Gaceta Oficial nº 38.383 del 20 de febrero de 2006.

Prensa CAVIM