12 DE NOVIEMBRE 1923 NATALICIO DE ALIRIO DÍAZ

Alirio Díaz fue uno de los más importantes guitarristas de Venezuela y reconocido a nivel mundial como la guitarra clásica del siglo XX y las primeras décadas del XXI. Su gran satisfacción fue llevar en alto el nombre de nuestro país, para interpretar los más sentidos temas del pentagrama popular venezolano y las más elevadas melodías de la música académica europea.

Alirio Díaz nació el 12 de noviembre de 1923 en Carora, estado Lara, en un caserío cercano a la ciudad llamado La Candelaria. De niño demostró aptitudes musicales y curiosidad por la cultura. A los dieciséis años se traslada a Carora, donde conoció al luchador social y periodista Cecilio Zubillaga Perera, quien lo alentó en su intención musical.Tres año más tarde se dirige a la ciudad de Trujillo, donde cursa formalmente estudios de música: teoría, solfeo, saxofón y clarinete, bajo la dirección el maestro Laudelino Mejías. Actividad que debía costear con su trabajo como aprendiz de tipografía, mecanografía e inglés; además fue corrector de pruebas periodísticas, guitarrista popular acompañante en Radio Trujillo y saxofonista en la Banda del Estado.

En septiembre de 1945 se trasladó a Caracas, donde sentará las bases para su carrera de músico. Así, ingresó a la Escuela Superior de Música “José Angel Lamas”, donde tuvo como maestros a Juan Bautista Plaza, Vicente Emilio Sojo, entre otros. Paso a formar parte en la Banda Marcial Caracas, del maestro Pedro Elías Gutiérrez, y en la fila de tenores del Orfeón Lamas, con el maestro Sojo. Al tiempo de ejecutar para “los músicos populares” de la esquina de la Torres y de la orquesta de César Viera en la Radio Tropical, y contaba además con un módico subsidio del Ministerio de Educación.

Y en 1950, Alirio Díaz se da a conocer mediante recitales tanto en emisoras radiales como en locales privados y públicos, como en la Biblioteca Nacional y en los Ateneos de Valencia, Barquisimeto y Trujillo. Interpretaba lo mejor de su repertorio, incluyendo obras de los más notables maestros venezolanos como Borges, Sojo y Lauro. En mayo participó en el concierto celebrado en mayo de ese año en la Escuela Superior de Música dedicado al gran músico alemán Juan Sebastian Bach, en el bicentenario de su muerte, y que Díaz se distinguió con su memorable interpretación de la célebre Chacona de Bach.

En julio de 1950, Alirio Díaz culmina sus estudios de música, así que se plantea viajar a Europa, para especializarse con un subsidio otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. En noviembre se trasladó a Madrid e ingresó al Conservatorio de Música y Declamación, al tiempo que realizaba recitales en Madrid, Barcelona, Granada, Valencia, entre otras ciudades, además de entablar amistada con intelectuales y músicos españoles.

A mediados de julio de 1951 viaja a Italia, y asiste a los cursos de Andrés Segovia en la Academia Chigiana, entonces uno de los más ilustres guitarristas del siglo XX, quien lo consideró uno de sus mejores alumnos; instituto donde llegó a ser su asistente y sustituto. En la nación italiana su éxito se consolidó, y mantuvo relación con sus maestros Sojo y Bautista Plaza, y que irradiaron en presentaciones en los cinco continentes. En 1974 se creó el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, para rendir homenaje al virtuosismo de este larense; festival que se ha mantenido en el tiempo.

Aunque el maestro Alirio Díaz hace de Italia su segunda patria, nunca perdió el contacto ni el interés por las manifestaciones musicales de la cultura popular venezolana, y que registró en sus artículos para periódicos y revistas, así como en sus libros “Música en la vida y lucha del pueblo venezolano” y “Al divisar el humano de la aldea nativa”, obra autobiográfica. El maestro Alirio Díaz murió el 5 de julio de 2016 en Roma a sus 92 años. Un centenar de músicos, cultores, artistas y venezolanos del común le acompañaron para ser enterrado en el Cementerio de su Carora Nacional.

Prensa CAVIM