08 DE NOVIEMBRE 1986 SE INAUGURA EN SU TOTALIDAD LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA RAÚL LEONI

La Central Hidroeléctrica «Simón Bolívar«, ubicada en la Represa del Guri, y antes conocida como Central Hidroeléctrica «Raúl Leoni» (desde 1974 hasta el 2006, cuando se renombró mediante decreto presidencial) se encuentra ubicada en el Estado Bolívar, Venezuela, en el Cañón de Necuima, 100 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco. La cuenca del río cuenta con una superficie 95 000 km².

La energía producida por la central hidroeléctrica es consumida por gran parte del país, inclusive alimentando parte de la ciudad de Caracas, además, se vende una fracción de dicha energía a Brasil mediante la línea Guri-Boa Vista (estado de Roraima). La central tiene una capacidad de producción de 10 000 MW.

El lago artificial o embalse inicialmente de 800 km² de superficie formado detrás de la represa se llama embalse de Guri.

La ejecución y planificación de esta obra en su primera fase como proyecto comienza en 1947, en agosto de 1963 comenzó la excavación y termina en 1978, con una capacidad instalada de 2065 MW en 10 unidades generadoras, con el embalse a la cota máxima de 215 metros sobre el nivel del mar con una inversión total de 5800 millones de dólares. Posteriormente en una segunda etapa se elevaría su capacidad instalada hasta los 10 000 MW. para un total de 20 unidades generadoras1

En su construcción colaboró la empresa española «Boetticher y Navarro» (1972).

En 1975 el proyecto de ampliación de la Sala de Máquinas, le valió el Premio Construcción otorgado por la Cámara Venezolana de la Construcción.

La etapa final de la represa de Guri, concluida en 1986, consistió en la realización de los trabajos siguientes:

  • Realzamiento de la represa de gravedad y aliviadero hasta la cota 272 metros sobre el nivel del mar.
  • Construcción de dos represas de gravedad una a cada margen del río.
  • Construcción de una segunda casa de máquinas con 10 unidades generadoras, de 730 MW cada una, al pie de una represa de gravedad situada en la margen derecha del río.
  • Excavación de un segundo canal de descarga.
  • Construcción de dos represas de tierra y enrocamiento una a cada margen del río.
  • Construcción de los diques de cierre.

La represa de concreto tiene una longitud de 1300 metros y una altura de 162 metros. Cuenta con un aliviadero de 3 canales, que permite la salida del exceso de agua en la época de lluvias (mayo a octubre). La represa fue inaugurada en su totalidad el 8 de noviembre de 1986.

A partir de 2007 la planta fue modernizada en varias etapas con la participación de las empresas Edelca, Andritz, Alstom y ABB.

La Central Hidroeléctrica «Simón Bolívar» es la quinta más grande del mundo con sus 10 235 MW de capacidad total instalada, (desde su inauguración en 1986 hasta el 2003 fue la más grande en el mundo) superada por el complejo hidroeléctrico de las Tres Gargantas, la Central Hidroeléctrica de Xiloudu ubicada en China en el año 2010, cuando completó el funcionamiento de sus 32 turbinas, y el complejo binacional de Itaipú ubicada entre Brasil y Paraguay inaugurado en el 2003.

Durante el periodo de construcción, en 1968, se realiza la «Operación Rescate», una expedición en el que viaja el zoólogo venezolano Pedro Trebbau hasta Guayana y que se propone salvar la mayor cantidad de animales posibles, los cuales podrían morirían sumergidos por la construcción del embalse para la Represa de Guri. Se lograron rescatar 10 000 animales de 53 especies diferentes.

La central suministra al sistema eléctrico más del 62 % de la energía que se consume en Venezuela.

En cuanto al Embalse de Guri, éste se encuentra en séptimo lugar entre los diez de mayor volumen de agua represada, con 138 000 millones de y una superficie de 4250 km².

Prensa CAVIM