06 DE NOVIEMBRE 1905 NATALICIO DE PEDRO ANTONIO RÍOS REYNA

Pedro Antonio Ríos Reyna fue uno de los más importantes músicos de Venezuela en el siglo XX. Fundador, junto a Vicente Emilio Sojo, de la Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV). Además impulsó la creación del Ateneo de Caracas, Orquesta de Cámara de la Universidad Central de Venezuela, Orquestas Experimentales de la Orquesta Sinfónica Venezuela, Coral Filarmónica de Caracas, y construcción de la Concha Acústica de Bello Monte, en Caracas.

Pedro Antonio Ríos Reyna nació el 16 de noviembre de 1905 en Colón, estado Táchira. Antes de iniciar la adolescencia ya ejecutaba con virtuosismo el violín, razón por la cual se le trasladó a Caracas para su formación musical. Asistió a la Escuela de Música y Declamación, actual Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”. Estudió bajo la guía de José Lorenzo Llamozas, Vicente Emilio Sojo y Juan Bautista Plaza.

El 30 de junio de 1913 ejecutó su primer concierto en el Teatro Municipal. Hacia 1917 trabajó como músico de cine mudo en el cine Princesa, además fungía como violinista en una compañía privada de ópera. En la década de los años veinte formó parte de la Unión Filarmónica de Caracas. Creó los ciclos de conciertos dominicales en la Biblioteca Nacional. Fue nombrado inspector de bandas militares, profesor de violín en la Escuela Superior de Música. Promovió la música académica en Radiodifusora Nacional y Radio Nacional de Venezuela.

Pedro Antonio Ríos Reyna, junto a otros músicos, fundó en 1930 la Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV). Formó parte de su junta directiva, la presidió en dos oportunidades y su Director Musical en varias ocasiones. Además fue su concertino durante treinta y tres años.

Durante su gestión al frente de la OSV promovió los programas de ópera, que contaron con Stravinski y Arrau entre sus invitados. Impulsó la creación de una sede para la OSV, que se materializó en el proyecto Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño.

El 13 de febrero de 1971, mientras se encontraba en Nueva York realizando gestiones para la Orquesta, Pedro Antonio Ríos Reyna fue arrollado por un vehículo que le causó la muerte. Fue velado en capilla ardiente en el Teatro Municipal de Caracas. El 19 de abril de 1983 se inauguró la sala Ríos Reyna en el CCTTC.

Prensa CAVIM