04 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LA NORMALIZACIÓN

Cada 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Normalización con el motivo de conmemorar la labor de miles de expertos que colaborar en la elaboración de estándares que difunden conocimientos.

Los miembros de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) designaron la fecha para conmemorar los esfuerzos de colaboración de los expertos que desarrollan los acuerdos técnicos voluntarios que se publican como normas internacionales.

En un comunicado difundido por las organizaciones dice: “Hoy, las normas volverán a desempeñar un papel clave en la transición a una nueva era. La velocidad del cambio que estamos presenciando no sería posible sin ellos. Los innovadores confían en las normas internacionales, como las producidas por IEC, ISO y ITU, para garantizar la compatibilidad y la interoperabilidad, de modo que las nuevas tecnologías puedan adoptarse sin problemas. También son un vehículo para difundir el conocimiento y la innovación a nivel mundial”, reza la cita.

La incorporación de las Normas Internacionales en sus políticas y reglamentos son capaces de proteger de mejor manera a sus ciudadanos y darles una mayor variedad y calidad de productos; además de dar a la industria la oportunidad de entrar en otros mercados para desarrollar más la economía.

Los beneficios de estas Normas abarcan desde las grandes hasta las pequeñas empresas, pueden obtener acceso al conocimiento tecnológico y las mejores prácticas para competir a nivel internacional.

Por su parte en Venezuela desde 2009, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ha tenido como responsabilidad desarrollar proyectos de recomendaciones técnicas orientados al establecimiento de especificaciones de carácter técnico en el marco de los proyectos de Gobierno Digital, Interoperabilidad, Industria Nacional del Software Libre, Software Público, entre otros.

Prensa CAVIM